El arzobispo de Alepo pide en Sevilla ayuda para reconstruir las casas en Siria y "restaurar los corazones"

El arzobispo de Alepo (Siria), monseñor Antoine Chahda, en Sevilla.
ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 15:23

SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo católico de Alepo, en Siria, Antoine Chahda, ha pedido ayuda en Sevilla este viernes para reconstruir las viviendas y comercios y "restaurar los corazones de las personas y sembrar una semilla de amor en el pueblo" tras los ocho años de guerra en Siria.

Así lo ha manifestado Chahda en una rueda de prensa en la Archidiócesis de Sevilla, donde ha presentado la campaña por los cristianos en Siria que ha puesto en marcha la fundación pontificia 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' (CAN, por sus siglas en inglés), que cuenta con carácter pastoral y trata de promover la evangelización en más de 150 países.

El arzobispo de Alepo, rostro de la campaña, ha asegurado que además de "restaurar los corazones", se necesita reparar "las casas de la gente para que puedan volver a vivir en ellas y para que puedan ganarse la vida y alimentar a sus hijos".

Además, Chahda ha evocado las imágenes en las que los terroristas "mataban, decapitaban, cortaban manos y piernas y los lanzaban al río". También ha lamentado que la ciudad estuvo "cinco años sin agua, luz, ni gas" y ha insistido en que "este martirio que sufrió la ciudad de Alepo fue terrible y se tuvieron que abrir pozos para que la gente necesitada tuviera agua".

Sin embargo, ha destacado la importancia del perdón en la construcción de un futuro en paz entre personas de distintas confesiones y ha recordado que el pasado miércoles se cumplieron dos años de la liberación de Alepo. "Desde entonces, la convivencia es un hecho", ha asegurado Chahda, a la vez que ha recordado que la comunidad cristina se ha reducido a un cuatro por ciento. "El objetivo es conseguir que regresen los que tuvieron que salir", ha apostillado.

'AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA' EN SIRIA

La campaña de 'Ayuda para la iglesia necesitada' en Siria ha contado con un presupuesto de 29,5 millones de euros en proyectos, de los que el 80 por ciento se ha destino a ayuda de emergencia, el diez por ciento a construcciones y un tres por ciento a ayuda pastoral, entre otros, tal y como informa la propia fundación.

Así, las familias cristianas y los niños han recibido casi el 80 por ciento de la ayuda y ha auxiliado durante la guerra al menos a 50.000 niños y jóvenes.

Además, el número de familias cristianas a fecha de noviembre de 2018 alcanza la cifra de 42.191, mientras que antes de la guerra, en 2011, había unas 45.452 unidades familiares, según los datos de la fundación pontificia.

Asimismo, el arzobispo de Alepo estará presente en la misa de las 20,00 horas de la parroquia Nuestra Señora del Buen Aire, ubicada en Los Remedios. Posteriormente, a las 20,30 horas, ofrecerá una conferencia en la misma parroquia.

Leer más acerca de: