CÓRDOBA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la organización agraria Asaja Córdoba, Fernando Adell, ha informado este jueves que "la campaña de siembra de cereal se está desarrollando en la provincia con buen ritmo, ante la falta de lluvias otoñales, de forma que "las siembras de inviernos van avanzando con normalidad, a pesar del comienzo más tarde este año por la lluvia caída a principios de otoño".
Sin embargo, según ha informado Asaja en una nota, "al no haber llovido más desde entonces, los agricultores van teniendo incertidumbre sobre el desarrollo de la campaña conforme van avanzando las siembras". De este modo, al no llover nada más en lo que va de otoño, los agricultores que están en plena siembras están realizando labores de rulo en el terreno, sembrado para intentar asegurar una buena nascencia de los cereales, según ha señalado Adell.
De hecho, según ha argumentado, "la lluvia es esencial para que los agricultores puedan preparar el suelo y garantizar un entorno propicio para la germinación y el desarrollo inicial de los cereales en una campaña en la que los cambios de la nueva Política Agraria Común (PAC), el incremento del valor de las semillas y el gasoil, así como el aumento del precio de los fertilizantes y la falta de lluvia, siguen marcando el rumbo de las explotaciones de cereales".
La provincia de Córdoba tiene en producción 168.600 hectáreas de tierra de labor en extensivo, de las que más de 144.200 hectáreas se cultivarán de cereales de invierno esta nueva campaña. Las explotaciones están sembrando en torno a las mismos porcentajes o superficies que la campaña pasada, se mantiene las hectáreas de siembra de trigo, tanto blando como duro, alcanzando éste último unas 37.000 hectáreas y los blandos aproximadamente 24.000 hectáreas. En cambio, sí han aumentado un poco las superficies de cebada y triticale, disminuyendo las leguminosas, especialmente los guisantes, aumentando levemente las habas.
Por último, la organización agraria ha recomendado que los productores realicen sus planes de siembra con antelación para tener claro que cumplen todos los requisitos de la PAC, así como que aseguren sus producciones ante la inestabilidad climática de estos últimos años.