Asaja Andalucía aboga por impulsar una interprofesional andaluza que formente el consumo de cítricos

Archivo - Cítricos en venta en una plaza de abastos.
Archivo - Cítricos en venta en una plaza de abastos. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 17 septiembre 2024 17:59

SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asaja Andalucía ha abogado este martes en la Mesa de los Cítricos celebrada en Sevilla por impulsar una interprofesional andaluza que fomente el consumo de cítricos, frutas que llevan "más de diez años retrocediendo en España". Este retroceso es "aún mayor" en Andalucía, que es, además, la primera región productora de naranja de España. Los andaluces consumen 10,82 kilos de naranjas por persona y año, poco más de 900 gramos por persona y mes.

Según ponen de manifiesto los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, el consumo de naranja en los hogares ha pasado de los más de 21 kilos por persona al año de 2013 a los 11,88 que se registraron en 2023. "Estos datos han hecho saltar todas las alarmas. Es muy difícil de entender este retroceso cuando los españoles en general, y los andaluces en particular, cuentan con la mejor naranja del mundo de kilómetro cero y cuando en todas las encuestas de opinión la preocupación por la salud y la nutrición ocupa hoy en día un lugar preeminente", ha sostenido Asaja Andalucía en una nota de prensa.

Asaja-Andalucía ha manifestado que "el origen de este problema está en que naranjas y mandarinas no cuentan con los instrumentos necesarios para garantizar su promoción y el fomento de su consumo, tal como tienen otras producciones agroalimentarias de España o incluso dentro del sector de los cítricos, los propios limones, que cuentan con una organización interprofesional plenamente operativa que está centrada en el fomento del consumo y la promoción nacional e internacional de la producción española de limones".

Ante esto, Asaja-Andalucía ha defendido la necesidad de contar con una interprofesional andaluza de los cítricos que, con la colaboración de todos los agentes del sector y de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, "permita poner en marcha campañas de promoción que difundan las bondades de las naranjas y mandarinas andaluzas y fomenten su consumo, en primer lugar en Andalucía y en España, donde tanto terrero se ha perdido ya, y posteriormente, en el resto de la Unión Europea".