CÓRDOBA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Asaja Córdoba, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches y la Fundación Caja Rural del Sur organizaron este viernes, en el marco de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, la XIV Jornada de Porcino, en la que ganaderos de todo el territorio nacional han aborado la importancia del cerdo ibérico y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) como vertebradoras de las zonas rurales.
Según ha informado Asaja en una nota, estos han sido algunos de los temas que se han abordado en la mesa redonda de esta jornada, en la que han participado el presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell; el presidente de la DOP Pedroches, Antonio Torralbo; el secretario general de la DOP Jabugo, José Antonio Pavón; el presidente de la DOP Guijuelo, Rafael Bolívar; la presidenta de la DOP Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez; el presidente de Origen España, Ángel Pacheco, y el vicepresidente de la Asociación de Regiones Europeas de los Productos de Origen (Arepo), César Saldaña.
Por su parte, en la inauguración han participado el consejero de Universidad, Investigación e Inovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta; el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes; la vicerrectora de Innovación de la Universidad de Córdoba (UCO), Lourdes Arce, el consejero de Caja Rural del Sur José María Calero, y el presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell.
Este último ha destacado que este encuentro es "una oportunidad única para reunir a los principales actores del sector porcino ibérico, compartir conocimientos, y debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los ganaderos".
El debate se ha centrado en la importancia de crear una estructura sólida para la cohesión social y económica del territorio. Por tanto, se ha hablado del nuevo reglamento de indicación geográfica como verdadera plataforma con certificación europea para vertebrar el territorial rural.
Asimismo, se ha expuesto que las denominaciones de origen son el único organismo con capacidad para certificar el origen de un producto agroalimentario, insistiendo todos los ponentes en lo que supone una denominación de origen en un territorio diferenciando su antes y después con un mayor "valor añadido, calidad y reconocimiento".
La provincia cordobesa es el primer productor de cerdo ibérico en Andalucía, con el 36%, por delante de Sevilla y Huelva. Por tanto, la ganadería juega un papel crucial en Córdoba, "vertebra toda la zona norte, genera empleo, mantiene el medio ambiente e impide el despoblamiento".
La zona del Valle de Los Pedroches cuenta con un paisaje único en el mundo, como es la dehesa, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2002. En concreto, son 361.674 hectáreas de dehesa, el 31,31% de Andalucía.