SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha solicitado este lunes a la Junta de Andalucía que "flexibilice" el traslado de trabajadores entre municipios que tienen "cierta distancia" para poder acudir al tajo y que se haga "respetando" las medidas de seguridad contra la expansión del coronavirus.
Así lo ha reclamado en declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, tras la intención del Gobierno andaluz de trasladar a trabajadores del campo a sus cosechas primando que estas se encuentren en municipios colindantes, según las rutas ya diseñadas para tal fin.
Ha reconocido que el transporte de personal es una tarea "compleja de articular" dado que "no es fácil llevar a un grupo de personas de un casco urbano a una finca concreta", por lo que ha insistido en la flexiblización, especialmente de cara a las próximas campañas andaluzas del melocotón y la patata.
En este sentido, ha valorado el "ingenio, esfuerzo y sentido común" del sector para resolver los problemas generados por la crisis del coronavirus pese a otros que están pasando por una situación "crítica", como la flor cortada o la ganadería, concretamente el cordero ante la paralización de la restauración.
En definitiva, Serra ha recordado que hace meses el sector agrícola era "el gran olvidado", motivo por el cual salió a las calles en demanda de precios juntos y ahora, ha destacado, "hemos conseguido que se pueda seguir yendo al supermercado a comprar mientras seguimos exportando a Europa nuestros productos".