SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha reprochado este miércoles que el Gobierno "se esconda" en la crisis del Covid-19 para "dejar en el aire" las demandas del sector cuando se cumple un año de las "movilizaciones históricas" del campo andaluz por el hundimiento de los precios y la "persecución" del mismo por trabas, normativas y aranceles.
Podcast Economía en Andaluz 26 de febrero de 2021
En declaraciones a Europa Press, Martín ha destacado que se trató de movilizaciones muy importantes, pero, si bien, el Gobierno se ha "parapetado" detrás del Covid para justificar su "inacción", de manera que "no se ha avanzado en la inmensa mayoría de las peticiones del campo andaluz".
La movilización consistió en una tractorada convocada por Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias y UPA, que les llevó a cortar el tráfico de diferentes puntos de las autovías A-49, A-92 y A-4 y la autopista AP-4. Se consiguió concentrar a 5.000 tractores y a unos 16.000 agricultores y ganaderos,
Entre las demandas planteadas figuraban la recuperación de los efectos de La Ley de Sequía de 2017 teniendo en cuenta que la electricidad ha subido para los regadíos un 1.000%, mientras que los seguros agrarios se han reducido un 40%.
También apostaron por una revisión de los módulos agrarios, así como bonificaciones a la Seguridad Social tras describir una subida acumulada del Salario Mínimo Interprofesional de un 40%.
Los organizadores reclamaron una defensa de la agricultura en Bruselas y señalaron la necesidad de contar con una mayor presencia de España en las negociaciones.