Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 16:23

SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Sevilla ha considerado "una insensatez" del proyecto liderado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para reintroducir el lobo ibérico en las sierras andaluzas, puesto que "el lobo, sin necesidad de programas de apoyo ni de más dinero público mantiene su presencia en las zonas tradicionales, está en expansión en toda la Península, creando graves problemas en todas las zonas ganaderas que recoloniza".

En una nota, ha señalado que la conservación del lobo es "difícilmente sostenible", puesto que "no es posible la convivencia pacífica con la ganadería extensiva". De esta manera, Asaja-Sevilla ha instado a la Consejería de Medio Ambiente a que analice las consecuencias "nefastas" que están teniendo estas medidas proteccionistas en el resto de comunidades autónomas y a que reoriente este proyecto LIFE y destine sus fondos a fomentar la ganadería extensiva y a proteger al ganadero.

Asaja-Sevilla ha reiterado que "el primer problema" del monte andaluz es el envejecimiento del campo, en la reducción de la cabaña ganadera y en el abandono de los núcleos urbanos. "Para atajarlo ofrecemos nuestra sincera y leal colaboración a todas las administraciones que planteen medidas que contribuyan al rejuvenecimiento y al fomento de la actividad agrícola y ganadera, pero no vamos a permitir que el medio de vida de nuestros pueblos se vea amenazado por la visión romántica del urbanita que ve el campo a través de la ventana del AVE", ha criticado.

En este sentido, ha señalado que "la presión ecologista y el enfoque urbanita de los problemas del mundo rural pesan más que la opinión y el criterio de quienes viven en el campo" y ha advertido de que "la Junta de Andalucía se suma ahora a una corriente lobera que el resto de comunidades autónomas empieza a cuestionar".

En una jornada celebrada en la UPO y promovida por el LIFE Lobo se ha presentado en Sevilla este proyecto liderado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para reintroducir el lobo ibérico en nuestras sierras.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, pretende abrir el camino para poner en marcha el programa para la recuperación del lobo ibérico, con el que se plantea, en una primera fase, la "recolonización" de la Sierra de Hornachuelos, la Sierra Norte de Sevilla, el Guadiato-Bembézar, el Guadalmellato y las cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena. Un área que cuenta con más de un centenar de municipios que tienen en la ganadería extensiva su principal actividad económica, según ha detallado Asaja-Sevilla.

Más noticias

Leer más acerca de: