Asaja-Sevilla ve "razonable" prorrogar 15 días la suspensión de las quemas agrícolas ante las circunstancias climáticas

Archivo - Imagen de recurso de quemas agrícolas
Archivo - Imagen de recurso de quemas agrícolas - LA UNIÓ DE LLAURADORS - Archivo
Publicado: martes, 11 abril 2023 12:10

SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Sevilla ha considerado "una opción razonable" la suspensión temporal, otros quince días, de las quemas agrícolas por las particulares circunstancias climáticas de esta primavera.

Así lo ha explicado a Europa Press el ingeniero de montes y técnico forestal de Asaja-Sevilla, Jesús Aguilar, que ha señalado los vientos dominantes y la baja humedad de la vegetación como razones para prorrogar la suspensión de estas quemas.

"Nos parece una opción razonable la suspensión temporal de las quemas hasta que cambien estas circunstancias y nos permitan eliminar los restos que quedan de poda u otros trabajos mediante el fuego, limitando así la posible propagación de plagas y quitando combustible para la época de mayor peligro del campo", ha subrayado.

La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar otros quince días la suspensión excepcional de las quemas agrícolas por las particulares circunstancias climáticas de esta primavera y dentro de su estrategia de prevención de los incendios forestales.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que ayer terminó la primera prohibición de esas quemas que se decidió a finales de marzo, y que ahora se ha decidido una prórroga por otros quince días.

Así, se prohíbe la quema de matorral, pastos y residuos procedentes de tratamientos selvícolas, fitosanitarios y otros trabajos forestales, así como la quema de rastrojos o residuos en labores agrícolas que se realicen en Zona de Influencia Forestal (las que están a 400 metros de las catalogadas como zonas forestales) y se suspenden las autorizaciones administrativas vigentes para ello.

Esta decisión se acoge al Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para suspender las quemas.