SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria Asaja en Andalucía ha valorado este lunes el incremento del presupuesto para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a lo que también se ha sumado COAG-A pidiendo "una apuesta mayor por el relevo generacional".
El director general de Asaja-Andalucía, Félix García de Leyaristy, ha valorado el incremento de casi un 17 por ciento en el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como que se priorice la actividad agraria.
Así lo ha señalado durante su comparecencia en la comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento de Andalucía, donde ha apuntado que la subida de cerca del 17 por ciento supone "un buen punto de partida para desarrollar una política agraria andaluza que evite la pérdida de fondos europeos y complemente, con medidas reales, el respaldo que ofrece la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y ganaderos andaluces".
Especialmente, Asaja-Andalucía se congratula no sólo del notable incremento presupuestario, sino también del cambio de filosofía en la gestión de estos fondos, puesto que "comienza a contenerse el gasto corriente --reduce su presupuesto un 3,51%-- y se priorizan las políticas activas, que son las que tienen capacidad de generar empleo y riqueza en la Andalucía rural".
El director general de Asaja-Andalucía, Félix García de Leyaristy, ha ofrecido el voto de confianza de la organización y del sector agrario a unos presupuestos que, "si se ejecutan tal y como se han planteado, pueden suponer un importante revulsivo para dinamizar el sector agrario".
Las líneas presupuestarias de las políticas agrarias y medioambientales contarán con 243,3 millones de euros más que en 2018, un incremento presupuestario del 16,89 por ciento que Asaja espera que permita modernizar las explotaciones, incorporar a más jóvenes a la actividad agraria y relanzar el Plan Estratégico Agroindustrial de Andalucía Horizonte 2020.
La modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes, dos de las principales líneas contempladas en el capítulo presupuestario 7.1.B (Ordenación y mejora de la producción agrícola y
ganadera), cuentan con un presupuesto de 108 millones y 72,1 millones de euros, respectivamente.
Este capítulo con el que también se financia el sistema de seguros agrarios, la sanidad animal y vegetal y el arreglo de caminos rurales, entre otros, cuenta con un presupuesto de 303 millones de euros y
sube el 86,5% respecto al pasado ejercicio.
El presupuesto de 2019 refuerza también su apoyo a la industria agroalimentaria. El capítulo 7.1.E (incentivación del sector agroindustrial) dobla el presupuesto que se le asignó en el ejercicio anterior, lo que debería permitir el relanzamiento del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, fundamental para mejorar la competitividad del sector y para incorporar las nuevas tecnologías al proceso de producción y comercialización de nuestros productos.
Este presupuesto de 2019 supone "un cambio radical" con respecto a lo que el Gobierno anterior venía planteando y supera el examen al que le ha sometido Asaja-Andalucía, pese a ello, tal como ha comentado en su comparecencia Félix García de Leyaristy, "hay dos aspectos que preocupan: el retraso en la ejecución de la medida 19.2, a cargo de los Grupos de Desarrollo Rural, y la situación de las ayudas a los espacios forestales de titularidad privada (74% de los montes andaluces)".
Respecto al primer asunto, resulta "preocupante" que en el quinto año del marco de ejecución del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A) los Grupos de Desarrollo Rural se encuentren aún en el cero por ciento de ejecución presupuestaria de su estrategia de desarrollo local (el dinero destinado a los emprendedores y a las entidades beneficiarias), dado que sólo han justificado ante la Junta de Andalucía sus gastos de funcionamiento interno, lo que se traduce en que hasta la fecha no ha llegado ni un euro a los beneficiarios.
En cuanto al segundo asunto, el de las ayudas forestales, pese a que están incluidas en el PDR-A 2014-2020, hasta la fecha se ha ejecutado menos del cinco por ciento de todas las ayudas programadas, y parece que la mayor parte de estas medidas tampoco se van a ejecutar en 2019.
Con carácter general, el análisis del presupuesto por parte de Asaja-Andalucía concluye que la Consejería de Agricultura gana peso en el conjunto del presupuesto de la Junta. Se trata de un proyecto
que cumple gran parte de las demandas del sector y recoge muchas de las reivindicaciones planteadas por Asaja a los anteriores ejecutivos, puesto que contiene el gasto corriente, prioriza las medidas de
inversión y apoyo a las empresas y resitúa el foco de las políticas públicas en los agricultores y ganaderos, los principales actores del medio rural.
COAG-A
Por su parte, COAG Andalucía ha valorado el aumento del presupuesto en la Consejería del ramo y ha apuntado que si únicamente se consideran los programas de agricultura y ganadería, el presupuesto es de 2.320,2 millones, frente a los 1.985,8 M del ejercicio anterior (un 16,84% superior).
A estas cantidades se deben añadir las gestionadas por el Instituto de Formación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica (Ifapa), 56,6 millones de euros, y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, 133,9 millones de euros, por lo que el presupuesto total de agricultura se eleva a 2.510,7 millones de euros.
El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha valorado en su comparecencia en el Parlamento este incremento de fondos para el sector, al tiempo que ha pedido una apuesta mayor por el relevo generacional, que es uno de los grandes objetivos de la Consejería de Agricultura.
"En la convocatoria 2018, han quedado excluidos por falta de presupuesto 1.098 solicitantes que deseaban iniciar su actividad agraria como profesionales. Incrementando esta partida en 63,4 millones se podría atender el cien por cien de las iniciativas empresariales presentadas", ha destacado López.
El secretario general de COAG Andalucía se ha referido también a las negociaciones de la próxima PAC, y ha defendido la necesidad de mantener presupuesto comunitario y de que se respete la distribución territorial de los fondos, de la misma medida que Bruselas respeta el reparto entre los estados miembros.
Esto es especialmente relevante, si se tiene en cuenta que el 84 por ciento de los presupuestos de la Consejería de Agricultura son fondos europeos. "La última reforma de la PAC para el periodo 2014-2020 supuso para los agricultores y ganaderos andaluces la pérdida de 900 millones de euros. Esto no puede volver a ocurrir", ha indicado.
Miguel López ha planteado también la necesidad de contar con una Oficina para el Seguimiento y Control del Funcionamiento de la Cadena Agroalimentaria, que permita alcanzar una mayor coordinación y eficacia administrativa en el desarrollo y aplicación de la legislación europea, estatal y autonómica en materia de funcionamiento de la cadena agroalimentaria, garantizando su transparencia, la adecuada formación del precio y la sanción de las conductas desleales.
Por último, ha reivindicado una vez más la deseada simplificación administrativa y la agilización de los trámites, mediante un compromiso de plazos por parte de la Administración, para garantizar que ninguna medida pierda su sentido debido a los retrasos burocráticos.