La Asamblea Antinuclear se concentrará este sábado frente a la Subdelegación contra la ampliación de El Cabril

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 22:29

CÓRDOBA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Antinuclear de Córdoba, de la que forman parte las organizaciones Anida/Fedasib, Ecologistas en Acción Córdoba, Equo, Izquierda Abierta e IULV-CA, ha mantenido este lunes una reunión en la Casa Ciudadana de Córdoba "para estudiar las acciones a desarrollar tras el anuncio de la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril". En este sentido, han planteado dos líneas de trabajo, una "informativa" y otra "reivindicativa".

En el marco de este segundo frente, la Asamblea comenzará las movilizaciones este sábado, día 8 de febrero, a las 13,00 horas frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en la capital cordobesa, según han informado a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción Córdoba, Juan Escribano.

En este sentido, ha señalado que hay que hacerle llegar al Gobierno nuestra oposición al proyecto de ampliación de El Cabril, así como solicitar información, más allá del anuncio del presidente de Enresa en un desayuno informativo, sobre todo cuando se trata de un asunto "tan grave" como es la citada ampliación.

Escribano ha subrayado la doble vía de trabajo que planteado la Asamblea este lunes, la "reivindicativa" y otra de "información pública", a través de unas jornadas explicativas sobre los motivos de la oposición de la organización.

A este respecto, ha añadido que consideran "importante" las dos vías, sobre todo, en un asunto que va para largo, pues "no será el último intento del Gobierno de ampliación, ya que el cementerio tiene una capacidad de 184.000 metros cúbicos, frente a los 60.000 metros cúbicos almacenados actualmente".

"Solo la movilización amplia de la sociedad podría llegar a parar este despropósito, para lo que tenemos que hacer llegar nuestra opinión sobre este proyecto a través de la información", ha resaltado. Con este objetivo, el día 17 de febrero tendrá lugar una charla de José Larios Martón, activista y estudioso de la gestión del cementerio nuclear cordobés, "posiblemente de las personas que más conoce El Cabril".

"Mientras sigan viva las centrales nucleares seguirán existiendo los cementerio nucleares, por lo que tarde o temprano El Cabril se terminará ampliando", ha advertido el portavoz de Ecologistas en Acción, que ha lamentado que la tendencia del Gobierno de Mariano Rajoy sea "la contraria a la lógica", alargando la vida útil de la central nuclear de Garoña".