Asambleas Legislativas Regionales Europeas instan a destacar la vigencia de los valores de la UE ante el Brexit

Actualizado: martes, 21 marzo 2017 13:11

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), Juan Pablo Durán, ha instado este martes a hacer "política con mayúsculas" y a "esforzarse" por destacar la vigencia de los valores fundacionales de la Unión Europea ante el inicio del proceso de salida de la Unión Europea por parte del Ejecutivo del Reino Unido.

En una comunicado, Durán ha señalado que la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, a partir del próximo 29 de marzo, comenzará "apenas unos días después de que se conmemore el 60 aniversario de los Tratados de Roma --firmado el 25 de marzo de 1957--, que dieron origen a la Unión Europea. "Los Estados miembros afrontamos una situación desconocida, que exige de nosotros que hagamos política con mayúsculas", ha subrayado.

"Hoy más que nunca, desde nuestras instituciones y en nuestra labor diaria, debemos esforzarnos por trasladar a la ciudadanía la vigencia de los valores fundacionales de la Unión Europea: la cooperación pacífica, el respeto de los Derechos Humanos, la democracia, la igualdad y la solidaridad entre las naciones europeas", ha señalado.

De esta manera, Durán ha reafirmado su convicción de que "la solución a todos los problemas que puedan surgir en este proceso pasa por más y mejor Europa", antes quienes dibujan "un escenario pesimista y alarmista".

Según ha indicado, las asambleas y parlamentos de la Calre, como instituciones más próximas a la ciudadanía, no son ajenos al debate generado en torno al Brexit desde su aprobación en referéndum. "Queremos seguir siendo partícipes, desde nuestras regiones, pero también en las instituciones europeas, del proceso que se abrirá a partir de la activación del artículo 50 y que determinará en gran parte los pasos que entre todos estamos dando en la construcción del futuro proyecto común europeo y en la urgencia de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía", ha subrayado.

A su juicio, "la política de cohesión tiene cada vez un papel más importante a la hora de convencer a los ciudadanos de las ventajas de la Unión" y ha reprochado "el auge de posiciones extremas en Europa que abogan por el final del proyecto común europeo".

Por último, ha recordado la resolución sobre el resultado del referéndum del Brexit aprobada en la última asamblea plenaria de la Calre, celebrada en Varese, donde las asambleas y parlamentos "pedimos a la Comisión Europea, y por consiguiente a todas las instituciones de la Unión Europea, que hagan todo lo posible para reconstruir una Europa inclusiva, capaz de oír la voz de los pueblos y las comunidades locales, capaz de comprender y tomar en consideración los asuntos procedentes de sus territorios".

Asimismo, y como ya se estableció en Varese, es el momento de "reafirmar nuestro compromiso" por mantener un alto nivel de colaboración por parte de la Conferencia con los parlamentos regionales de Reino Unido que son miembros de la Calre, garantizando "una consulta y un diálogo constantes sobre las cuestiones europeas, en particular sobre los temas que sean estrictamente de interés regional".

Más noticias

Leer más acerca de: