SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec) ha puesto en valor, con motivo del Día Mundial de la Enfermera Familiar y Comunitaria que se celebra este domingo 24 de noviembre, el papel de esta especialidad de la enfermería en la salud global a través del concepto One Health.
Según han explicado este viernes desde Asanec, este modelo, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales, subraya que la salud humana "depende de la salud de los animales, y a su vez, ambas están relacionadas con el medio ambiente", por lo que su abordaje "debe ser interdisciplinar desde los diferentes ámbitos y sectores que la conforman".
Según ha explicado la presidenta de Asanec, María Dolores Ruiz, "la visión holística e integral que poseen las enfermeras de familia y comunitaria facilita la identificación de los factores sociales determinantes de la salud, que suelen ser el eje de las desigualdades". "Otros aspectos que reafirman la implicación de estas profesionales en este modelo de salud pasan por la continuidad de cuidados y el abordaje longitudinal y personalizado que realizan a la población".
Para la presidenta de Asanec, "el concepto One Health se debe abordar desde la educación sanitaria para fomentar hábitos saludables y sostenibles como la alimentación, el ejercicio físico y la reducción del uso de vehículos contaminantes, contribuyendo así a la desmedicalización de la población y a un entorno más saludable".
A través de diagnósticos e intervenciones coordinadas con diversos sectores sociales, las enfermeras "empoderan" a individuos y familias para tomar "decisiones informadas" en relación a la alimentación y el medioambiente --entre otros campos--, integrando así estas acciones en planes de cuidados que promueven "la participación activa de la comunidad en la mejora de su calidad de vida".
Desde la Asanec han recordado que, en línea con el concepto One Health, las enfermeras familiares y comunitarias actúan desde el primer nivel de atención, en contacto directo con la comunidad. Su labor "trasciende" los centros de salud, interviniendo en colegios, asociaciones y otros espacios comunitarios para promover un nivel óptimo de salud y bienestar.
PREVENCIÓN DE RIESGOS
La asociación ha incidido en que estas profesionales "lideran programas de prevención de enfermedades, vacunación y promoción de un estilo de vida saludable", al tiempo que "atienden a mujeres en el periodo perinatal y a colectivos vulnerables". Así, el enfoque se centra en "reducir desigualdades en salud y mejorar la calidad de vida de las personas".
Por otro lado, su implicación en el diagnóstico de salud comunitario permite identificar factores de riesgo y abordar determinantes sociales que afectan a la salud global. Esa visión, que conecta la atención microcomunitaria con los objetivos de salud global, "contribuye a la reducción de la morbimortalidad y fomenta un impacto positivo en la interacción entre la salud humana, animal y ambiental".
Con respecto a los aportes de las enfermeras de familia y comunitaria a la protección del medio ambiente, la presidenta de Asanec ha subrayado que estas profesionales "educan sobre los peligros asociados con condiciones extremas como olas de calor, la contaminación del aire y los desastres naturales, orientando a la población sobre cómo actuar ante estos riesgos".
"Su labor incluye la atención a las personas afectadas por enfermedades relacionadas con el clima, como afecciones respiratorias y gastrointestinales, contribuyendo a mitigar el impacto del medio ambiente en la salud", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que "trabajan activamente en salud pública, implementando campañas de sensibilización sobre el riesgo de enfermedades relacionadas con malas condiciones de higiene y promoviendo prácticas saludables en la comunidad".
Otro de los aspectos relevantes del concepto One Health pasa por la importancia de dar visibilidad a la economía circular. A través de talleres, charlas y actividades, las enfermeras de familia y comunitaria impulsan prácticas sostenibles en el cuidado de la salud, como el uso de materiales reutilizables y reciclables. Del mismo modo, facilitan la participación de la comunidad en iniciativas que buscan reducir los residuos y la contaminación ambiental.