SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec), María Dolores Ruiz, ha defendido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento de Andalucía la necesidad de aumentar el gasto sanitario público en 500 millones de euros con respecto a los 14.870 millones previstos para el año 2025, ante lo que la asociación considera como un presupuesto "a todas luces insuficiente para la precaria situación de la sanidad andaluza, que requiere de un mayor número de profesionales y nuevos equipos".
Ruiz, que ha comparecido en relación con el Proyecto de Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2025, ha incidido en que "Andalucía debería incrementar el gasto sanitario como mínimo y de forma inmediata en 15.300 millones de euros, al menos para aproximarse a la media en euros por habitantes de las comunidades autónomas, que corresponden a 1.769 euros por habitantes, según datos del año 2022".
En este sentido, la presidenta de Asanec ha señalado que el presupuesto asignado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2025 "no solo es insuficiente, sino que compromete la capacidad de respuesta del sistema sanitario público frente a los retos actuales". "Es necesario un aumento considerable de la inversión en nuevos centros, en la remodelación de los existentes y en su equipamiento", ha destacado.
Asimismo, ha subrayado que "una de las prioridades urgentes" debe consistir en el incremento de las plantillas en Atención Primaria de enfermería, "especialmente en el número de enfermeras especialistas de enfermería familiar y comunitaria", ya que, según ha apuntado, "solo se van a incorporar 411 en toda la comunidad y estos ratios sitúan a Andalucía a la cola de las comunidades autónomas".
Para Asanec, la Atención Primaria "necesita más presupuesto asignado para 'servicios nuevos'", así como "un incremento importante de nuevos profesionales". "Actualmente hay categorías profesionales que están sobrecargadas, entre ellas las enfermeras, y se necesita una mayor inversión en equipos y profesionales", han explicado.
Por este motivo, la asociación ha mostrado su preocupación por una "posible política de personal para sustituciones en 2025" que continúe con "una práctica de sustituciones mínimas", ya que "nuestros profesionales continúan desplazándose a otras comunidades autónomas con mayor futuro laboral o, incluso, a otros países de la Unión Europea".
La presidenta de Asanec ha insistido en "la importancia de reforzar la atención primaria como eje central del sistema sanitario", en un contexto marcado por "el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas". "Los médicos y enfermeras de familia y comunitaria no solo tratan enfermedades agudas y crónicas, sino que también desempeñan un papel fundamental en la prevención y promoción de la salud dirigida a los grupos más vulnerables: niños, mujeres y mayores", ha añadido.
Además, Ruiz ha puesto de manifiesto que el gasto sanitario público en Andalucía, en proporción al PIB, "avanza a un ritmo insuficiente". "Es imprescindible que la comunidad autónoma incremente este porcentaje de manera considerable, no solo para fortalecer la atención primaria, sino también para garantizar un sistema sanitario capaz de responder a las necesidades reales de la población", ha remarcado.