SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) está preparando su defensa contra la denuncia antidumping y antisubvenciones presentada en Estados Unidos (EEUU) contra la aceituna negra española.
En un comunicado, Asemesa ha explicado que el pasado 21 de junio dos empresas aceituneras de California presentaron ante las autoridades competentes de EEUU una petición para la imposición de derechos antidumping y antisubvenciones sobre las importaciones de aceitunas negras procedentes de España, sosteniendo que dichas importaciones se están realizando a bajo precio y están siendo subvencionadas.
"Asemesa está preparando su defensa en contacto con las administraciones nacional y europea, con la seguridad de que los argumentos en que se basan estas acusaciones son falsos, por lo que estamos recabando toda la información y pruebas necesarias", ha señalado el secretario general de la asociación, Antonio de Mora.
Esta semana Asemesa ha mantenido reuniones con representantes de la Secretaría de Estado de Comercio, integrada en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y con responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
"Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad porque vamos a demostrar que las acusaciones no tienen fundamento y nuestras empresas operan dentro de la legalidad de la UE y la Organización Mundial del Comercio", ha afirmado De Mora.
Si tras el examen de la denuncia las autoridades estadounidenses consideran que existe fundamento suficiente, se abrirían dos investigaciones paralelas, una antidumping y otra antisubvención, que podrían concluir con la imposicición de derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de aceituna negra procedentes de España.
En este momento, ambos procedimientos se encuentran en su fase preliminar, que concluirá con una decisión acerca de la continuación o bien la terminación de los procedimientos sin imposición de medidas.