SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La nueva Asociación de Directoras de Artes Escénicas de Andalucía (ADA) se presentará el próximo 1 de junio en Sevilla con el principal propósito de crear una red que consiga "visibilizar y que se reconozca su trabajo dejando atrás la discriminación de género", así como de velar por el "cumplimiento" de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres dentro del sector en la comunidad.
Tal y como ha señalado su presidenta, Sario Téllez, en declaraciones a Europa Press, la asociación "surge de la necesidad entre las propias directoras de escena de conocernos, de visibilizarnos y de hacer un trabajo de revisión de quiénes somos, quiénes eran nuestros referentes o qué gente joven viene". "La palabra que nos unía era visibilizarnos, porque estamos aquí haciendo muchas cosas pero no tenemos esa visibilidad ni esa voz de manera colectiva", ha señalado.
Aunque ADA nace en el año 2022 "hemos tardado año y medio en construir esta realidad" después de numerosos encuentros en Sevilla, porque "queríamos tener presencia, una entidad y una seriedad", para añadir que "somos todas estas y todas las que quedan por venir, porque queremos ser también referente para las que vienen, abrir brecha y empezar ahí un caminito". "Está siendo una suerte encontrar a tantas mujeres potentes con tanto talento", ha destacado.
ADA está integrada por directoras de escena, tanto del área del teatro, danza, video realización, música, títeres, performance, etcétera. Entre sus objetivos, la asociación funcionará como una herramienta a nivel autonómico, organizada en diversas comisiones de trabajo permanentes, con el fin de conectar y contactar con mujeres directoras de artes escénicas en su más amplio espectro y diversidad profesional.
Sario Téllez ha precisado que los encuentros no se centrarán en Sevilla, porque "me gustaría que esto tuviera un carácter transversal y flexible", para añadir que "contamos también con la figura masculina, como amigos actores, otros directores, programadores, así como de todos los sectores que conforman este engranaje de las artes escénicas".
Además, como agrupación, ADA considera, con perspectiva de género, que la industria de las artes escénicas no está aislada del contexto androcéntrico global, por lo que la creación de espacios de mujeres, son acciones necesarias para trabajar por una sociedad que ponga en valor el trabajo femenino en este ámbito.
"Las mujeres directoras de mi generación solo hemos tenido dos referentes, Sara Molina en Granada y Pepa Gamboa en Sevilla", pero ahora cuando una chica directora sale de la escuela, "qué referentes tiene si no somos visibles, si no se escucha ningún nombre", se pregunta Téllez, quien ha explicado que unos de las planes futuros de la organización es la realización de un catálogo de directoras de Andalucía.
En este sentido, ha añadido que "hemos estado creando cosas, pero hay muchas directoras de teatro social a las que nunca se ha dado el valor de directoras, y ahora se están dando cuenta de que aquí cabemos todas". Este sector necesita que "se dé ya un paso adelante y rompa el techo de cristal que el único daño que hace es al crecimiento de las propias artes escénicas".