GRANADA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado "medidas contundentes" contra la oleada de robos que se están produciendo en urbanizaciones de Albolote (Granada), de forma que se lleve a cabo una operación para poner a disposición judicial a los responsables y se evite que sean los vecinos quienes patrullan las calles ante cualquier señal de alarma.
El colectivo, mayoritario en el seno del Instituto Armado, afirma que cientos de vecinos de las urbanizaciones de Albolote han denunciado una y otra vez "la alarmante situación de inseguridad reinante en la zona" y algunos se han unido en patrullas vecinales que al oír cualquier ruido salen a la calle para revisar los sonidos de alarmas y avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Estos agentes ven de una "provincia tercermundista" el que haya "mujeres en bata cogiendo en brazos a sus pequeños en la calle y a altas horas de la noche, acompañando a sus maridos que salen con el teléfono en la mano en busca de los delincuentes, poniendo en grave riesgo su integridad física".
Sostienen que las patrullas de la Policía Local y Guardia Civil que recorren la zona lo hacen "en total descoordinación y obteniendo datos de los vecinos", mientras que por parte del Ayuntamiento "parece ser que se ha recomendado la contratación de vigilancia privada".
En este escenario, la AUGC exige que se tome en serio "de una vez" esta oleada de robos y se lleve a cabo una operación para poner a disposición judicial a los autores, "pues ninguna persona civil debiera de estar patrullando ni haciendo las funciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad a las que pagan con sus impuestos".
Recuerdan que la Guardia Civil dispone de medios técnicos y de personal cualificado para dar con ellos, por lo que lo ven solo cuestión de "voluntad y de organización", a pesar del "grave déficit de agentes que existen patrullando las calles o la mala organización del despliegue territorial existente, donde hay una patrulla de servicio para atender requerimientos de cientos de miles de personas y cuarteles cerrados".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles afirma que ya se ha puesto en contacto con los responsables de las patrullas vecinales al objeto de prestarles "su apoyo incondicional".