SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap) ha expresado este lunes su "temor" ante "la posible desaparición" de la enfermería pediátrica en el primer nivel de asistencia sanitaria andaluza en lugar de "ampliar u homogeneizar y optimizar su implantación en toda la comunidad autónoma".
Así lo ha comunicado en una nota de prensa la asociación, donde ha señalado que "esta era una reivindicación histórica de los especialistas en pediatría andaluces". "Fuimos vergonzosamente la última comunidad autonómica en incorporar esta figura esencial a la primaria y, aunque la implantación en Andalucía haya sido lenta, incompleta y muy desigual, solo pensamiento de perderla nos causa gran indignación y preocupación", han asegurado.
AndAPap ha señalado que "son más de un millón de niños, niñas y adolescentes andaluces y sus familias los que de nuevo dejarían de beneficiarse del cuidado con excelencia de estos profesionales especializados, con el consiguiente deterioro en los indicadores de salud de la población infantojuvenil". Asimismo, han aseverado que "es misión de las distintas sociedades y asociaciones de pediatría de atención primaria insistir para que las administraciones sean conscientes de la necesidad y obligación de tener personal de enfermería pediátrica en todos los niveles asistenciales que proporcionarán una atención integral y continuada a dicho colectivo".
En este sentido, desde la asociación han resaltado que "diferentes estudios científicos avalan que este modelo de atención sanitaria muestra una mayor capacidad de resolución de procesos de alta prevalencia en la edad pediátrica, mejores resultados en actividades preventivas, cuidados actualizados, basados en la evidencia, seguros y de calidad con excelentes resultados que mejoran la salud de las futuras generaciones".
Así, han reclamado un cumplimiento "al pie" de lo que se indica en la Estrategia de Infancia y Adolescencia aprobada en el Parlamento como "ley de obligado cumplimiento", incorporando "un enfermero pediátrico por cada pediatra de cada centro de salud". Han añadido a su vez que este asunto también viene reflejado en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria donde se presenta como un "objetivo" a medio plazo la creación de la categoría estatutaria para Enfermería Pediátrica en Atención Primaria.
AndAPap ha recalcado que la población infatojuvenil "merece y tiene derecho a unos cuidados especializados y de calidad, a ser atendida con la mejor atención sanitaria posible, como se recoge en la Convención sobre los Derechos del Niño", al mismo tiempo que ha reconocido que el compromiso de la asociación con la salud y bienestar infatojuvenil es "reivindicar y defender el mismo modelo de atención pediátrica en atención primaria que necesita un cambio de modelo organizativo".
"El que desaparezca de la atención primaria la enfermería pediátrica sería grave, pues se creería inequidad en la atención a la población infantojuvenil y sus familias en Andalucía, generando barreras a la salud de los niños cuyas familias con menos recursos no pueden costearse acceder a los especialistas en pediatría fuera de la sanidad pública". Por otra parte, AndAPap ha expuesto que esta situación acrecentaría la "huida" de estos profesionales a otras comunidades autónomas o a otros países que sí tengan reconocida la implantación de la enfermería pediátrica en la Atención Primaria.
La organización ha explicado que "los responsables deben ser los gestores comunitarios, en este caso los andaluces los que, sin despilfarrar recursos, dispongan una cobertura asistencial de calidad, humanizada y segura en la Atención Primaria, incluyendo a profesionales con cualificación específica para la promoción de la salud y el cuidado de los más pequeños".
Por último, AndAPap ha terminado exponiendo que "solo así, los andaluces no perderán a sus mejores aliados en el cuidado de la salud: pediatras y enfermería pediátrica".