La Asociación Vecinal Valdeolleros de Córdoba pide convertir el Centro Cívico Norte en refugio climático

Un termómetro marca 44 grados a las 14:00 horas, a 19 de julio de 2024, en Sevilla, Andalucía (España), con la primera ola de calor del verano, que registra las mismas temperaturas en Córdoba.
Un termómetro marca 44 grados a las 14:00 horas, a 19 de julio de 2024, en Sevilla, Andalucía (España), con la primera ola de calor del verano, que registra las mismas temperaturas en Córdoba. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Publicado: martes, 23 julio 2024 18:51

CÓRDOBA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Vecinal Valdeolleros de Córdoba ha pedido este martes convertir el Centro Cívico Norte en refugio climático, un espacio accesible que proteja frente a las altas temperaturas del verano y destinado especialmente a las personas más vulnerables al calor, pero abierto a toda la ciudadanía.

Según han manifestado desde el colectivo, "en Valdeolleros y en todos los barrios de Córdoba, en el marco de la crisis climática, necesitamos lugares comunes, públicos para que podamos hacer vida y encontrarnos con otros", porque de lo contrario "estamos destinados a que más de tres meses al año los pasemos encerrados en casa con el aire acondicionado puesto", han advertido.

Al respecto, consideran que "el centro cívico puede y debe ser un espacio comunitario que el vecindario sienta como propio y que sea como la plaza del barrio, fresquita, agradable y donde te encuentras con tus vecinos", de modo que "esta plaza de interior gana en importancia en estos meses de verano, porque durante casi todo el día las calles y plazas del barrio son intransitables e invivibles".

"Es en estos momentos de estrés térmico, cuando hace 40 grados, cuando más importancia tendría que el Ayuntamiento abriese sus puertas a un espacio público, climatizado y con Internet", han defendido, para señalar que "esta propuesta supone la adaptación y modernización del mobiliario de la planta baja, la recuperación del servicio público de ludoteca y apertura de aquellas salas que están cerradas, haciendo de esas estancias lugares que se puedan habitar".

Así, han apuntado que "un ejemplo sería convertir una de esas salas en una zona de juegos infantil, para que los niños del barrio puedan jugar sin la calor del parque".

Todo esto se recoge en un proyecto que llevan desarrollando más de un año, inspirándose en otros lugares de España y que desde la asociación se ha enviado al Consistorio, a lo que han agregado que este documento recibe también el apoyo de la Asociación Vecinal Palomera Naranjo.