SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El número de aspirantes a ser profesor del sistema educativo público de Andalucía ha crecido un 6% desde 2020 y supera ya los más de 4.000. En concreto, son 4.093 los graduados universitarios que están cursando en este 2024/2025 el Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, más conocido por las siglas MAES. En 2020, fueron 3.868; 3.932 en 2021; 3.906 en 2022; y 3.988 en 2023.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía a Europa Press, Granada es la universidad pública que lidera con mucha diferencia el número de estudiantes que cursan el MAES, con 1.005. Le siguen Sevilla (707), Málaga (556), Almería (360), Jaén (343), Pablo de Olavide (266), Córdoba (262), Cádiz (223), Huelva (220) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con 151.
Los estudios reflejan que los jóvenes muestran "un interés creciente en prepararse y presentarse a oposiciones". Así lo resumen la segunda edición del informe 'El peso del opositor en España', elaborado por OpositaTest y recogido por Europa Press. El citado estudio, de marzo de 2024, apunta que el volumen de opositores en España "continúa en máximos históricos ante el previsible boom de ofertas de empleo público que se espera en los próximos años". El perfil del opositor es el de un joven de entre 18 y 34 años, y los andaluces, junto con murcianos, castellano-leoneses, manchegos y valencianos, son los que tienen un mayor interés.
La prueba de este interés está en el número de solicitudes que recibió la Junta de Andalucía para las oposiciones del pasado mes de junio de 2024 para acceder a los cuerpos docentes de Maestros, Enseñanza Secundaria, Régimen Especial y Formación Profesional. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional recibió más de 47.700 solicitudes para participar en estas oposiciones, con una oferta de 2.826 plazas.