CÓRDOBA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, entidad cordobesa con cerca de 3.000 empleados y unas 470 oficinas repartidas por siete comunidades autónomas, la mayoría en Andalucía y especialmente las provincias de Córdoba y Jaén, ha determinado dar libertad a sus delegados y afiliados para secundar o no el 29 de septiembre "una huelga que llega tarde".
Así lo ha recogido dicho sindicato en una circular interna, a la que ha accedido Europa Press, que ha hecho llegar a todos los trabajadores de la caja y en la que comienza recordando que debe respetarse la decisión de quien quiera apoyar "esta convocatoria de huelga patrocinada por los llamados sindicatos de clase", aunque sin olvidar "que este no es el único derecho que tiene un trabajador, pues un trabajador también tiene derecho a trabajar y debe existir total libertad" para que cada empleado de CajaSur "elija la opción que más le convenga", confiando Aspromonte en que "los mal llamados piquetes informativos no coarten el derecho a la libre elección" que tiene cualquier trabajador.
En cualquier caso y respecto a las motivaciones de la convocatoria de huelga, Aspromonte aclara en su circular que está "radicalmente en contra de la reforma laboral, del recorte salarial y de las pensiones realizadas por el Gobierno, pues representa una perdida de derechos y de poder económico para los trabajadores activos y pasivos. Todas estas medidas y recortes no servirán para superar la crisis sistémica que padece el Estado español, y tampoco para crear empleo. Lo que sí que generarán será un empobrecimiento general de los trabajadores, así como una mayor inestabilidad e inseguridad laboral".
Sin embargo, para Aspromonte "esta huelga llega tarde, porque ya hay casi cinco millones de parados y los sindicatos de clase han estado callados, llega tarde porque ya en el mes de marzo de 2009 tenían el texto que pretendían aprobar sus socios de gobierno y han esperado a que estuviera aprobado en su totalidad para movilizarse".
En consecuencia, la convocatoria del 29 de septiembre es "una huelga de conveniencia, una operación de maquillaje para recuperar la credibilidad perdida durante estos años de conformismo pagado" y, por eso, Aspromonte "no será cómplice de este burdo intento de distorsión de la realidad, pero eso sí, ofrecerá libertad para que cada uno ejerza sus derechos como crea conveniente".
Finalmente, en su circular, el sindicato mayoritario en CajaSur se pregunta "dónde estaban estos sindicatos convocantes que piden ahora nuestro apoyo cuando los trabajadores de CajaSur salieron a la calle a pedir una fusión digna y esos mismos contestaron con un 'no es el momento'. O cuando estuvimos recogiendo firmas para entregar en la Junta de Andalucía solicitando apoyo. Esperemos que tengan respuesta cuando vayan por las oficinas pidiendo apoyos".