CÓRDOBA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Tumores Cerebrales de España, Astuce Spain, con sede en Córdoba, donde surgió en 2021 y promovió el proyecto de investigación OligoSpain, "el único proyecto español dedicado exclusivamente a los cánceres cerebrales raros, los oligodendrogliomas", se ha convertido ya, en colaboración con especialistas y pacientes, en un pilar fundamental en la lucha contra los tumores cerebrales raros en el país, lo cual hace a pesar de "la falta de recursos y de apoyo institucional", con alguna excepción.
Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Astuce Spain, Manuel Meléndez, quien fundó la asociación junto a su mujer y actual presidenta de la misma, Rocío Hidalgo, tras ser ésta diagnosticada de un oligodendroglioma. Desde entonces la asociación ha sido clave en la visibilización y financiación de la investigación de los tumores cerebrales minoritarios, trabajando en colaboración con especialistas, "para mejorar la atención a los pacientes".
De hecho, "gracias al doctor Juan Solivera, jefe del Servicio de Neurocirugia del Reina Sofía de Córdoba", y al jefe del Grupo de Investigación 'Hormonas y Cáncer' del Imibic, "el doctor Raúl Luque, pudimos organizar OligoSpain, el primer encuentro de especialistas en tumores cerebrales, que se celebró en Córdoba en junio de 2022, con la participación de científicos" de primer nivel.
Así, tomaron parte en el mismo el director del Programa de Investigación Traslacional del Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona, Joan Seoane, "uno de los principales investigadores en Europa del glioblastoma, el más terrible de los cánceres cerebrales", o "Juan Manuel Sepúlveda, uno de los mejores investigadores del mundo", que coordina la Unidad Multidisciplinar de Neuro-Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Después, tras organizar en 2023 una reunión con pacientes, especialistas e investigadores, fueron los pacientes, "llegados de toda España", los que les pidieron que dieran ámbito nacional a la asociación, y así lo hicieron, "no sin complicaciones" (www.astucespain.org) y la consecuencia ha sido que "Astuce Spain siguiente creciendo y hoy tenemos unos de los mejores comités científicos en tumores cerebrales del mundo", según ha asegurado Meléndez.
En concreto, el Comité Científico de la asociación está integrado, entre otros, por los ya mencionados Juan Solivera, Raúl Luque, Joan Seoane y Juan Manuel Sepúlveda, junto con el doctor Nabil Hajji, científico senior multidisciplinar y profesor en la Universidad de Sevilla; la doctora María Vieito, experta en Oncología y terapia molecular y oncóloga en el Hospital Val d'Hebron, o la doctora Estela Pineda, oncóloga médica con experiencia en el Hospital Clínic de Barcelona y presidenta del Grupo Español de Investigación en Neurooncología (Geino), con el que está ahora colaborando Astuce Spain.
Precisamente, el trabajo conjunto con Geino ha permitido avanzar en nuevos ensayos clínicos y en la creación de becas de formación para profesionales, pero, a pesar de los esfuerzos de los científicos y de asociaciones de pacientes como Astuce Spain, la falta de financiación y el reconocimiento oficial de centros de referencia en el tratamiento de estos tumores sigue siendo un desafío y, por eso, desde Astuce Spain se continúa reclamando al Ministerio de Sanidad una mayor atención a esta enfermedad, cuya investigación es fundamental para mejorar la calidad de vida de los afectados.
La cuestión, según ha señalado el portavoz de Astuce Spain, Manuel Meléndez, es que "hoy día somos la asociación de pacientes con tumores cerebrales más potente, pero contamos con pocos recursos", para responder a la necesidad urgente de avanzar en la especialización y tratamiento de los tumores cerebrales y del sistema nervioso central en España, pues se trata de una enfermedad que afecta a más de 4.500 personas al año en el país.
Por eso, para lograr financiación, en Astuce Spain no desfallecen, y organizan la celebración de la Primera Carrera del Tumor Cerebral, prevista para el 10 de noviembre en Córdoba, que recaudará fondos para la investigación. En este caso "la colaboración de la edil de Servicios Sociales, Eva Contador, ha sido fundamental para poder llevar a cabo esta carrera, que nos permitirá crear una beca de investigación Geino Astuce. Un pasito más", ha concluido Manuel Meléndez.