CÓRDOBA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha firmado este lunes con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y con la directora general de la Fundación DKV Integralia, Cristina González, sendos acuerdos, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), para la cesión de espacios en el Centro de Iniciativas Empresariales del polígono El Granadal de la capital cordobesa, donde ATA creará un centro de referencia nacional para los autónomos y DKV Integralia un 'contact center' en el que trabajarán personas con discapacidad.
Entre los principales objetivos tanto para ATA como para la Fundación DKV Integralia se encuentran incrementar la contratación y el emprendimiento, procurando una atención especial al colectivo de personas con discapacidad.
Durante el acto, en el que también ha estado presente el presidente del Imdeec, Rafael Navas, el alcalde ha destacado que entre los objetivos está "fomentar la actividad emprendedora, ayudar al autónomo y fundamentalmente y de forma específica ayudar a quien quiera emprender teniendo una discapacidad".
Al hilo de ello, Nieto ha recordado que el centro fue inaugurado "justo antes de las elecciones de 2011", si bien es ahora cuando "tiene un uso adecuado al sentido" que impulsó el anterior gobierno municipal que "dedicó 1,7 millones de euros para la construcción de este espacio".
Así, relata que a lo largo de este tiempo "ha habido multitud de vicisitudes", puesto que "el proyecto nació con la idea de ser un centro de formación, pero no se tuvo en cuenta que desde la Junta las políticas activas de empleo y la formación ocupacional se suspendieron desde el año 2010", a lo que añade que "el coste de mantenimiento anual de la instalación suponía una carga" para el Consistorio, entre otros aspectos.
De este modo, se ha llegado a un acuerdo para la cesión de las instalaciones a las dos citadas entidades, con una vigencia de diez años y un canon anual de unos 25.000 euros por parte de ATA y por Integralia, un total de 20.596 euros, ha detallado el alcalde, quien apostilla que el Ayuntamiento cedió hace unos años una instalación a UGT "sin fijar canon de retorno".
ASESORAMIENTO GRATUITO TELEFÓNICO
Mientras, Amor ha resaltado que en este edificio se ubicará "la mayor sede de ATA en España en dimensiones y prestaciones", a lo que añade que "quien más se van a beneficiar van a ser los autónomos y parados cordobeses". Desde ATA se asesora anualmente a más de 1.500 personas de Córdoba y provincia; en Andalucía, más de 8.000 personas y en España, más de 21.000.
Igualmente, el presidente de ATA informa de que se pondrá en marcha un 'call center' telefónico para prestar asesoramiento gratuito desde Córdoba a todos los autónomos de España, al tiempo que "se van a generar empleos", de manera que si en la plantilla de ATA en Córdoba hay más 50 personas, "se va a ampliar para prestar un servicio digno desde las instalaciones".
Además, valora la colaboración con la Fundación DKV para "la defensa del autónomo y como centro especial de empleo para personas con discapacidad", por lo tanto subraya que "se va a ofrecer un gran servicio".
Por su parte, González ha recordado que la Fundación nació "hace 15 años con el objetivo de que las personas con discapacidad con especiales dificultades de integración tengan un hueco en las empresas y la sociedad". Así, destaca que más de 1.500 personas con discapacidad han conseguido un empleo en este tiempo y 320 personas trabajan en los siete centros de la Fundación en España.
Asimismo, defiende que "las personas con discapacidad tienen un gran valor que aportar a la sociedad y la empresa", a lo que agrega, "con esa ilusión se inicia el proyecto en Córdoba, con el apoyo del Ayuntamiento, ATA y el mundo empresarial", y augura "un incremento de las oportunidades laborales para las personas con discapacidad".
Rafael Navas ha destacado que el centro se oriente tanto al apoyo al autónomo y el emprendimiento, como un enfoque a la discapacidad, porque, declara, "la voluntad de las dos partes es que el referente sea el apoyo a la integración de discapacitados en este edificio".
EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Así, en los próximos días ATA trasladará a este edificio su actual sede social, que ahora está situada en la Avenida Gran Capitán. Se trata de un centro de referencia no solo a nivel local sino nacional, que prestará asesoramiento al colectivo autónomo y donde se desarrollarán acciones formativas con el objetivo de convertir a Córdoba en punto de encuentro nacional entre los trabajadores autónomos.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera que fruto de este acuerdo nace un importante y novedoso proyecto que, entre otros aspectos, garantizará la accesibilidad al empleo autónomo entre las personas con discapacidad.
Para ello, ATA contratará a un técnico especializado en asesoramiento de emprendedores así como a otro técnico especialista para prestar un servicio de asistencia técnica a personas con discapacidad, que ofrecerán asesoramiento en materia de accesibilidad, inserción laboral o la información sobre las diferentes ventajas o subvenciones pora la creación de una empresa en Córdoba.
Por su parte, la Fundación DKV Integralia se compromete a contratar a diez personas con discapacidad que pondrán en marcha el 'contact center', al tiempo que se establece "un compromiso mutuo" del Ayuntamiento e Integralia para que "no se queden en diez esos puestos de trabajo, sino que se incrementen en el futuro y el canon se irá reduciendo en función de las contrataciones", ha apuntado el alcalde.
En definitiva, Nieto quiere que "sea un centro vivo, que dé esperanza a las personas que lo pasan mal, dé ilusión a las personas que quieren poner en marcha un negocio" y todo ello "con la prioridad absoluta en las personas con alguna discapacidad", al tiempo que subraya que "el balance anual de los diez años va a dejar claro que esta es la decisión adecuada".