MOTRIL (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)
Los presidentes de ATA y de Cepyme, Lorenzo Amor y Gerardo Cuerva, han mostrado este viernes su rechazo a los acuerdos entre Junts y PSOE para una futura investidura de Pedro Sánchez por entender que generan "inseguridad jurídica", en tanto que "borra delitos" y supone "un ataque a la separación de poderes", propiciando con ello una "alta incertidumbre" que "daña" al tejido empresarial.
En declaraciones a los periodistas en Motril (Granada), donde se ha celebrado el Círculo Empresarial organizado por Aecost, Lorenzo Amor ha reconocido la "preocupación" de los empresarios ante la nueva etapa que se abre, en la que, según ha dicho, se quiere "cargar sobre los autónomos y los empresarios" medidas como la reducción de la jornada laboral ganando lo mismo o el acuerdo político entre Junts y PSOE que, según ha recalcado, "genera malestar en la ciudadanía" y "también en el tejido empresarial".
A su juicio, este acuerdo supone una "claudicación del Estado de Derecho, borra delitos y es un ataque a la separación de poderes", al tiempo que ha recordado lo dicho en este sentido desde el Consejo General de Poder Judicial, así como las asociaciones de jueces y fiscales. Para el presidente de ATA, se trata en todo caso de un "ataque a la igualdad de los españoles" y ha advertido de que todos estos calificativos también han sido utilizados "hace tan solo tres meses por algún miembro del Gobierno", si bien lo que ha cambiado en este tiempo es únicamente "la necesidad de unos votos para la investidura".
"España merece mucho más; el tejido empresarial desde luego está preocupado y los autónomos también. Entre otras cosas porque generamos inseguridad jurídica. Lo que ayer era malo, hoy es bueno. Y eso al que se juega su patrimonio todos los días, es el peor mensaje que le podemos mandar. Que lo que hoy es A, dentro de tres meses es B", ha advertido Lorenzo Amor. Preguntado sobre la actitud que mantendrán en un futuro próximo las organizaciones empresariales, ha señalado que estarán, "como siempre", trabajando desde la lealtad institucional, negociando y representando al tejido empresarial con el Gobierno que decida el Parlamento, aunque eso no impida --ha matizado-- que expresen lo que pensaban "hace tres meses y lo que siguen pensando ahora".
Por su parte, el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, ha lamentado que "se confirmen los temores" del sector, incidiendo en que la amnistía "no obedece a intereses generales" y "quiebra la seguridad jurídica" rompiendo "el marco constitucional que nos hicimos los españoles en el año 1978".
Para Cuerva "esto hace que nos adentremos en algo que es muy preocupante, la incertidumbre" cuando los sistemas económicos, las sociedades que progresan y las empresas necesitan moverse en escenarios ciertos, con seguridad jurídica y con estabilidad. "Desgraciadamente lo que se avecina es todo lo contrario" ha lamentado, advirtiendo de que "no se puede cuestionar la diferenciación de poderes" ni tampoco la igualdad entre ciudadanos en función del lugar en el que viven.
Ha censurado en este contexto que "el interés cortoplacista, populista y partidista de algunos partidos en estos momentos están por encima del bien del conjunto" del país".