SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha considerado que "hay que darle una vuelta" a la Ley de Fomento del Emprendimiento de Andalucía, con vistas a que sea "útil para los autónomos", ante lo que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha asegurado que su formación "tomará nota" para mejorar esa norma y encontrar el consenso.
Los representantes de ATA y Ciudadanos se han reunido en el Parlamento andaluz para hablar sobre dicha norma.
Lorenzo Amor ha agradecido el "compromiso" de Ciudadanos con los autónomos, que "se ha visto claro con su primera ley en el ámbito estatal que es una ley sobre los autónomos, donde esperamos un amplio consenso en el dictamen que se aprobará el jueves en el Congreso".
Amor ha recordado que esta Ley estatal de Medidas Urgentes para los Autónomos "contiene más de 20 medidas concretas para facilitar la vida a los autónomos, para que ser autónomo sea más fácil y más sencillo con medidas que eliminan trabas, dan más protección social y ordenan fiscalmente la fiscalidad de muchos autónomos".
En el caso de la Ley andaluza del Emprendimiento, Amor ha reconocido que es una ley que no les gusta y que "hay que mejorarla y mucho, porque debe ser una ley para emprendedores, no para entidades que trabajan con los emprendedores".
"Debe aprobarse una ley para que emprender en Andalucía sea un camino fácil y sencillo, y para facilitar la vida a emprendedores, autónomos y empresas", ha aseverado Amor, para el que "hay que darle una vuelta" a esta norma.
Por ello, se ha mostrado "encantado" de que Ciudadanos "ofrezca el diálogo y busque consenso y acuerdo". "Si hay más emprendedores, hay más empleo, y si hay más empleo, nos irá a todos mejor en Andalucía", ha aseverado.
Amor espera que esta ley "no se quede en el archivo del BOJA, sino que sea una ley útil" y ha reconocido que se conformará con que esta norma andaluza "tenga la mitad de medidas que tiene la ley que se aprobará en Madrid".
El dirigente de ATA ha insistido en la necesidad de "buscar acuerdo y consenso para facilitar la vida a emprendedores y autónomos", de manera que "emprender en Andalucía sea tarea fácil para aquel que arriesga su patrimonio y el de su familia". "A partir de ahí aplaudiremos que esta ley sea para y por los emprendedores andaluces", ha añadido.
Por su parte, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha llamado a seguir trabajando con ATA y el resto de organizaciones ligadas al emprendimiento para "mejorar" con sus aportaciones esta ley, que llegará en el próximo Pleno al Parlamento andaluz.
"Hay sugerencias y aportaciones de distintas organizaciones para mejorar el texto inicial de la Ley Andaluza de Emprendimiento", ha subrayado Marín, quien ha instado a "tomarlas en nota" para incorporar "muchas de estas sensibilidades" en su tramitación a la norma, con el objetivo de que "los autónomos y los emprendedores tengan más y mejores oportunidades y que la administración las acompañe en el momento de creación de las empresas y les facilite su labor para generar actividad económica".
De esta manera, Marín ha recordado que Andalucía cuenta con unos 600.000 autónomos, que "hay que tenerlos en consideración para poner en marcha una ley de emprendimiento". "Espero que salga con un consenso mayoritario de todos los grupos y poder mejorarla con las aportaciones", ha subrayado.