Lamenta que la Ley del Emprendimiento andaluza "es una mera declaración de intenciones" a la que "hay que darle la vuelta como a un calcetín"
SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que la Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos es "una gran ley, llena de normas concretas que generará empleo y va a mejorar la protección social y la actividad del sector autónomo", frente a lo que ha contrapuesto la Ley de Fomento del Emprendimiento de Andalucía, a la que ha definido como "una mera declaración de intenciones, sin medidas concretas", y a la que "hay que darle la vuelta como un calcetín en la fase de alegaciones".
En declaraciones a Europa Press, Amor considera que la Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos "es una gran ley que va a beneficiar a todos los autónomos, mejora la protección social, elimina trabas, establece mecanismos de ayudas a los emprendedores y también da seguridad jurídica y establece seguridad en materia de deducción fiscal".
"Es una gran ley que ha conseguido y va a conseguir un amplio consenso entre las fuerzas políticas, que va a salir del Parlamento mejor de lo que entró, y ha conseguido aglutinar al PP, Ciudadanos, PNV y PDCat, ante lo que espera que la próxima semana "se puedan sumar más formaciones en la votación del dictamen en comisión".
Amor ha citado algunos de los hitos y medidas de esta ley estatal, como "ampliar la tarifa plana a un año, mejora de la protección social de la mujer, y mejorar la compatibilización de trabajo autónomo y pensión". Asimismo, ha resaltado que los autónomos "podrán cotizar por día trabajado, de forma que las altas y las bajas serán efectivas desde el día que se produzcan".
Asimismo, se ha mostrado "convencido" de que se va a lograr establecer deducciones fiscales a la manutención, a las comidas de actividad del autónomo, para lo cual "se está trabajando con el Ministerio de Hacienda, dialogando para conseguir esto", una medida que esperan cerrar en esta semana y que permitirá "dar garantía y seguridad jurídica, pues hasta ahora los autónomos pueden deducir las comidas cuando se realizan en horario laboral".
Amor ha valorado que la norma estatal "dota de mayor participación institucional a los autónomos a través de sus organizaciones, mejora la formación de los autónomos y establecerá deducciones fiscales de hasta un 20 por ciento, por gastos en el hogar de luz, electricidad, gas, teléfono e Internet". También valora que se reconozcan los accidentes 'in itinere', algo que suponía "una vieja demanda de los autónomos".
A su juicio, "esta ley será recordada porque es una ley completa que contiene más de 20 medidas". "Muchas veces las leyes son declaración de intenciones, pero estas tiene medidas muy concretas, que facilitan la vida, eliminan trabas y mejoran el día a día de la actividad del autónomo", valora.
LEY ANDALUZA
Frente a esta norma estatal, Amor ha contrapuesto la Ley andaluza de Fomento del Emprendimiento, que "es una mera declaración de intenciones que carece de medidas concretas".
"Ya me gustaría que la ley andaluza tuviera una cuarta parte de medidas concretas de la nacional", ha aseverado Amor, quien tiene previsto reunirse este viernes con Ciudadanos Andalucía para hablar sobre esta norma. Ya hace varios días ATA se ha reunido con el PP y en próximos días tiene previsto encontrarse con el PSOE.
A juicio a Amor, a esta norma andaluza "hay que darle la vuelta como a un calcetín, pues una norma como ésta debería tener concreción, facilitar la vida al emprendedor y ayudarle; me conformaría con que la norma andaluza poseyera la mitad de medidas concretas que la ley nacional".
Asimismo, ha recordado que la ley nacional "contemplaba la ampliación de la tarifa plana para todas las personas", por lo que espera que "la andaluza también contemple la ampliación de la tarifa plana en la región, como han establecido otras comunidades autónomas".
Amor, que ha recordado que la Ley del Emprendimiento andaluza "no es nueva, pues lleva desde 2015 desde su primer borrador", ha pedido que esta norma "sirva y sea útil, no que se limite a engrosar los archivos del BOJA".
Por ello, espera que su contenido se pueda mejorar en el proceso de alegaciones que se abre ahora en el Parlamento andaluz. "Las cosas hay que aprovecharlas, pues las leyes no sólo son declaraciones, sino que deben tener medidas concretas", ha insistido Lorenzo Amor.