SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha criticado este jueves que la mayoría del Parlamento andaluz haya rechazado pedir a la Junta una ampliación de doce meses de la llamada 'tarifa plana' estatal de 50 euros para la cobertura parcial de las cuotas de la Seguridad Social dirigidas a los nuevos autónomos.
En este sentido, en declaraciones a Europa Press, ha reprochado que el PSOE se haya sumado "pero con la boca pequeña" a la proposición no de ley (PNL) propuesta por Ciudadanos en el Pleno del Parlamento para promover el emprendimiento y la consolidación del trabajo autónomo, al tiempo que ha valorado que el PP se haya querido sumar a la misma.
De esta manera, Amor ha criticado la "falta de conocimiento" del PSOE en cuanto al tejido productivo andaluz y los autónomos en concreto porque "las cifras que han dado no se corresponden con la realidad".
En este sentido, ha precisado que la 'tarifa plana' para los autónomos ha beneficiado a 166.000 andaluces, que se han acogido a esta medida, y unos 107.000, más del 65 por ciento, "siguen hoy en día en activo". Además, estos han generado 21.000 empleos, de los que el 33 por ciento cuentan con contratos indefinidos.
Asimismo, ha señalado que esta medida de la 'tarifa plana' ha tenido un coste de 1.400 millones, si bien, ha argumentado que "esa es la cantidad que se ha dejado de ingresar, pero al mismo tiempo se han dejado de pagar 2.000 millones en ayudas de 420 euros por los autónomos que se han acogido a la medida".
Frente a esto, ha señalado que la 'tarifa plana' tendría un coste de unos 73 millones de euros, según sus cálculos, y beneficiaría a unos 55.000 andaluces, que generarían unos 7.000 empleos. "Esperamos que haya una reflexión profunda para el siguiente debate", ha apuntado.
Por último, ha insistido en que los autónomos son los que están generando empleo en Andalucía y están "tirando del carro", pero la mayoría del Parlamento andaluz hoy le ha dado la espalda".
Cabe recordar que el Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves reclamar al Gobierno andaluz que establezca dos líneas autonómicas de subvenciones dirigidas a facilitar el emprendimiento y la consolidación de los trabajadores autónomos.
Así lo ha acordado la Cámara andaluza después de que el PSOE-A, Podemos e IULV-CA hayan rechazado una propuesta en ese sentido incluida en una proposición no de ley defendida por el grupo parlamentario de Ciudadanos, que en ese punto solo ha contado con el apoyo del PP-A.
El punto rechazado planteaba pedir a la Junta que amplíe en doce meses adicionales la duración de la llamada 'tarifa plana' estatal de 50 euros para la cobertura parcial de las cuotas de la Seguridad Social dirigidas a los nuevos autónomos, así como que estableciera otra línea de subvención para la cobertura del 80 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social dirigida a aquellos autónomos que desarrollen su actividad en sectores marcados por la estacionalidad.