SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que en el primer semestre de 2017 se han sumado 11.430 afiliados a RETA, es decir 63 nuevos autónomos al día en Andalucía, lo que significa, además, que "uno de cada cuatro nuevos autónomos de España país es andaluz".
Según Amor, Andalucía lleva "varios meses consecutivos sumando autónomos" y sólo en el mes de junio, el número de nuevos autónomos andaluces subió en 1.625 nuevos trabajadores por cuenta propia. En total, Andalucía cerró el mes de junio con 518.344 autónomos.
Por provincias, Málaga con un incremento de 755 autónomos, Cádiz con 231 nuevos afiliados y Granada (190 más) fueron las que más crecieron durante el pasado mes; seguidas de Jaén ( 163 más), Sevilla y Huelva (92 más), Córdoba (56 más) y Almería que ha sumado 46 nuevos autónomos.
Por género, las autónomas crecieron 393, un 0,2 por ciento y los varones autónomos un 0,4 por ciento (1.232 más). Y en cuanto a los sectores de actividad, destaca el incremento en el sector de las actividades artísticas (1,7 por ciento más) y construcción (1,2 por ciento más). Sólo el sector de la educación ha perdido afiliación en junio.
Para el presidente de ATA, "los autónomos andaluces impulsan el crecimiento y el empleo en Andalucía" y para continuar este camino se necesita "la seriedad del los dirigentes", además de la "unidad y el consenso de todos para que se diseñen, presupuesten, programen y ejecuten políticas eficaces que nos ayuden a continuar avanzando".
En este sentido, ha destacado "la necesidad de que la Junta de Andalucía no se amedrante y ponga en valor el diálogo abierto con las organizaciones más representativas de los autónomos en Andalucía y no desperdiciar la oportunidad para darles su sitio y atender las demandas de más de medio millón de autónomos andaluces".
DATOS DEL PARO "AGRIDULCES"
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía descendió en el mes de junio de 2017 en 10.324 personas, lo que supone una bajada del 1,25 por ciento respecto al mes anterior, por lo que el número de desempleados en nuestra comunidad se sitúa en 818.763 personas.
Andalucía continúa siendo, un mes más, una de las comunidades que lidera el descenso del paro en nuestro país y también una provincia andaluza, Cádiz, se sitúa en la tercera donde mayor descenso se registra (6.926 parados menos). Sin embargo, también son dos las provincias andaluzas las que lideran el crecimiento de paro: Huelva (5.371) y Almería (2.092).
Por otro lado, la afiliación a la seguridad social bajó en Andalucía en 26.829 ocupados en el mes de junio en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.970.125 ocupados en la Comunidad.
Son datos "agridulces", según Amor, sobre los que se deben "unir esfuerzos y no dejar pasar un solo día sin que nos pongamos a trabajar al objeto de buscar alterativas que mitiguen la caída de estos datos después del verano".