SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Trans de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) ha firmado este viernes un convenio de colaboración con Clece y otro con Atende (la empresa de Clece especializada en Servicios Sociales) en los que ambas empresas se comprometen a incorporar a personas trans a su plantilla, desarrollando dentro del plan de empleo "oportunidades eficaces, reales y directas".
ATA-Sylvia Rivera, a través de su Servicio de Inserción Sociolaboral para personas trans, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, canalizará las demandas incorporadas a su bolsa de empleo para hacerlas llegar a Clece y Atende, manteniendo entre ambas partes una comunicación y seguimiento constantes en pro de un adecuado tratamiento y bienestar laboral de los perfiles contratados, según informa ATA en una nota de prensa.
El acuerdo ha sido rubricado por Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, y por el jefe de Recursos Humanos de Clece y de Atende, Gabriel Vázquez Morales.
"Cuando las cifras de personas trans en desempleo superan el 85%, golpeando con más virulencia a las mujeres trans, la firma de este acuerdo abre la esperanza para combatir una de las lacras que afecta duramente a las personas trans, como son las dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo", ha declarado Cambrollé.
"Es importante que otras empresas tomen la misma iniciativa de abrir el mercado laboral fuera de prejuicios hacia las personas trans. La sociedad tiene ya una mirada trans positiva y esta mirada tiene que extenderse a todos los niveles, el beneficio de alcanzar mayores cuotas de igualdad lo recoge toda la sociedad", ha añadido Cambrollé.
Por su parte, Gabriel Vázquez ha resaltado que "nuestra actividad responde a un modelo de gestión social que va más allá de nuestras obligaciones como empresa. Por eso, nos esforzamos en aportar valor a la sociedad con soluciones originales que intentan responder a problemas como la exclusión social, la discriminación, el desempleo o la violencia de género".
En la actualidad, el 10,5% de la plantilla de Clece en la Dirección Regional Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), pertenece a colectivos vulnerables como son personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social.
Así mismo, desde la asociación se proporcionarán protocolos de actuación para la prevención y actuación frente a la transfobia y la LGTBIfobia en el ámbito laboral y para saber detectar las situaciones que las propician.
ATA-Sylvia Rivera lleva trabajando por la mejora de la calidad de vida de las personas trans y la defensa de sus derechos en Andalucía desde 2007, siendo impulsora de la Ley Trans andaluza en 2014, así como de numerosos protocolos para el trato adecuado de las personas trans en diferentes ámbitos, prestando especial atención a la integración sociolaboral, convirtiéndose en una entidad referente en todo el territorio nacional.