Actualizado: martes, 18 julio 2017 12:51

SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha valorado este martes el proyecto de Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, en el que ha criticado que "se base solo en un reconocimiento del derecho a emprender", y no contemple "medidas concretas y reales" que impulsen y consoliden el emprendimiento en Andalucía.

Ante esta ley, que se presenta este miércoles en sesión plenaria del Parlamento de Andalucía, Amor ha reclamado un decálogo de medidas que deberían incluirse en la misma, como es la ampliación de la tarifa plana a 24 meses, la deducción autonómica para el fomento del emprendimiento en la cuota íntegra autonómica del IRPF, la exención del impuesto de sucesiones y donaciones --con un mínimo exento para las herencias recibidas por parientes directos a dos millones de euros a toda persona emprendedora-- y la exención del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados a toda persona emprendedora.

ATA-A también reclama, en una nota, líneas específicas de avales a través de SGR, prestamos participativos, microcréditos, entre otras opciones, así como la eliminación de trabas administrativas, con carácter de urgencia a los procedimientos/autorizaciones de inicio de actividad, y a los procedimientos de tramitación de ayudas y silencio positivo.

En este último punto, ha detallado la necesidad de contar con un plazo para resolver y notificar este procedimiento administrativo no superior a tres meses desde su inicio (fin plazo de convocatoria), ni superior a dos meses para hacer efectivo su pago una vez publicada la resolución de concesión. Asimismo, ha reclamada que la falta de resolución en plazo por parte de la Administración tendrá efectos estimatorios y la falta de pago en plazo por parte de la Administración devengará los correspondientes intereses de demora y recargos a favor de la persona beneficiaria de la ayuda o incentivo.

Además, la asociación ha pedido participar en la tramitación electrónica de procedimientos administrativos, así como contar con un capítulo específico sobre el emprendimiento individual. "Queremos una Ley de Fomento del Emprendimiento que se adapte a la realidad del tejido empresarial andaluz y esté, sin ninguna duda, está compuesto mayoritariamente por trabajadores autónomos", ha subrayado.

Por último, ha reclamado un reconocimiento expreso y de participación de las organizaciones más representativas del trabajo autónomo en el Sistema Andaluz para Emprender, el Plan General de Emprendimiento y en el Programa Andaluz para Emprender.

Para el presidente de ATA-A, "debe aprobarse una ley para que emprender en Andalucía sea un camino fácil y sencillo, para facilitar la vida a emprendedores, autónomos y empresas". "Esta ley debe tener el propósito de ser igual de ambiciosa o si cabe aún más, que la Ley estatal de Medidas Urgentes para los Autónomos que contiene más de 20 medidas concretas y que ha sido aprobada por unanimidad", ha cerrado.

Más noticias

Leer más acerca de: