JAÉN 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha confirmado el archivo de las diligencias abiertas contra el concejal de Personal y Comunicación en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras (PP), tras ser investigado por un supuesto delito contra la Administración por el conocido como 'caso permuta'.
La Audiencia ratifica en su integridad el auto de la titular del juzgado número 4 de Instrucción, Carmen Ballesteros, en el que se decretaba el archivo de las actuaciones argumentando que "los hechos no son constitutivos de infracción penal". De esta forma, según han informado fuentes municipales a Europa Press, la Audiencia rechaza el contenido del recurso interpuesto por el PSOE en contra del archivo de la causa.
Estas mismas fuentes han mostrado "la satisfacción" personal tanto de Miguel Contreras como del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén por la decisión de archivo tomada desde la Audiencia de Jaén.
Miguel Contreras prestó el pasado 26 de septiembre declaración en el juzgado número 4 de Instrucción de la capital jiennense en calidad de investigado. No fue él solo, también prestó declaración el supuesto beneficiario de la permuta y un técnico municipal.
ANTECEDENTES
La Fiscalía de Jaén, tras la investigación desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, remitió el pasado mes de mayo al Juzgado Decano la denuncia formulada por IU sobre presuntas irregularidades en una operación de permuta llevada a cabo entre el Ayuntamiento de Jaén y un particular.
Entre los investigados se encontraba Miguel Contreras por haber autorizado cuando ejerció como alcalde accidental en el anterior mandato dicha operación de permuta para, según venía manteniendo el PSOE, que está personado como acusación particular, "favorecer supuestamente a un particular en la concesión de un solar".
Desde Fiscalía, y así lo comunicó en su día al juzgado, se entendía que dicha operación de permuta iniciada en 2013 y finalizada en 2105 trataba de dar legalidad a "una compraventa encubierta que eludía la obligación de enajenar dicho bien en subasta pública" y que presuntamente beneficiaba a un particular.
La permuta se remonta a agosto de 2013 cuando un particular cerró un contrato privado para la compra por 150.000 euros del local que estaba siendo utilizado como sede por la asociación de vecinos Pilar del Arrabajalejo.
Con solo ese contrato privado de compraventa, el particular supuestamente se puso en contacto con el Ayuntamiento para que le comprara el local que estaba usando la asociación vecinal y cuyo alquiler corría a cargo del Ayuntamiento. Ante la imposibilidad de comprarlo, la Concejalía de Hacienda, según añaden las denuncias presentadas en Fiscalía, inicia un procedimiento para adquirir dicho local mediante permuta por algún terreno de propiedad municipal.
Finalmente, el particular, y siempre según las denuncias, elige los 2.478 metros cuadrados pertenecientes a una parcela mayor de 71.445 metros cuadrados, que tiene en su totalidad el carácter de bien de dominio público, no patrimonial. Para poder transmitir dicho terreno, el Ayuntamiento procede primero a segregar la porción interesada y luego a desafectarla, posibilitando así su transformación en bien patrimonial y su posterior enajenación.
Tras la segregación, la parcela es inventariada en el catálogo del Ayuntamiento como finca independiente y con la condición de suelo urbano consolidad. El valor de los terrenos es de 263.976 euros, mientras que el del local queda establecido en 230.307 euros.
El Ayuntamiento y el particular otorgan escritura pública de permuta el 14 de mayo de 2015. Desde el PP en el Ayuntamiento de Jaén se ha venido mantenido que dicha operación cumplió con todos los trámites administrativos exigidos y así se trasladó en la comisión extraordinaria de Hacienda convocada para tal fin ante la negativa del equipo de gobierno local (PP) de celebrar una comisión de investigación tal y como se exigía desde la oposición.