JAÉN 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén tiene previsto juzgar este miércoles a cinco personas acusadas de intentar secuestrar a un empresario de Bailén (Jaén) al que propinaron una paliza y al que llegaron a robarle unos 6.000 euros, cantidad que se estima que llevaba encima cuando fue sorprendido por varios encapuchados cuando iba a acceder a la cochera de su vivienda.
La incomparecencia de una de las acusadas el pasado 15 de junio de 2021 llevó al tribunal a suspender la vista prevista y volverla a fijar cuando se garantizara la comparecencia de los cinco acusados ya que faltaba una acusada a la que no se pudo notificar la fecha del juicio por encontrarse en "ignorado paradero". Este juicio fue suspendido nuevamente el 22 de octubre de 2021 y el de este miércoles es el tercer intento.
Según recoge el escrito de calificación provisional al que ha accedido Europa Press, los hechos se remontan al mes de diciembre de 2015 los cinco acusados con el fin de "obtener y compartir un sustancioso e ilícito enriquecimiento", decidieron integrarse en "una trama" para robar a un empresario de Bailén.
Después de varios intentos frustrados, finalmente la noche del 23 al 24 de diciembre de 2015 se desplazaron a Bailén en dos vehículos y localizaron a la víctima en un bar. A partir de ahí, y tras seguirle, tres de los acusados, según relata el Ministerio Fiscal, ocultaron su rostro con gorros embozados y "valiéndose de un cuchillo y una pistola" abordaron a la víctima cuando accedía al interior de la cochera de su domicilio.
Tras inmovilizarlo en el suelo, le propinaron golpes y patadas hasta que pudieron amordazarle y atarle de pies y manos. Amenazándole con un cuchillo de grandes dimensiones consiguieron que les revelara que en la guantera del coche tenía un sobre con dinero, además de quitarle todo lo que llevaba encima y dos móviles.
A pesar del dinero obtenido, siguieron golpeándole para pedirle más. En el momento en que intentaban meterlo en el coche para llevárselo, se accionó la puerta del garaje y los tres encapuchados se dieron a la fuga.
La Fiscalía ha calificado estos hechos como constitutivos de un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito de robo con violencia, un delito de detención ilegal y un delito de receptación. Por todos estos delitos, reclama para los cinco acusados penas que van desde los 18 a los 19 años de cárcel ya que dos de ellos son reincidentes en el delito de robo con violencia.
En cuanto a responsabilidad civil, se les reclama 10.539,98 por daños y secuelas, y otros 6.030 euros por el dinero sustraído. Además les reclama el valor del móvil que no fue recuperado.
En el banquillo se sentará una sexta persona acusada de adquirir uno de los móviles robados a la víctima a pesar de conocer su origen ilícito. Por ello y como presunto autor de un delito de receptación se enfrenta a 18 meses de prisión, que es lo que le reclama el Ministerio Público.