La Audiencia responde a Díaz que confirmó el procesamiento de Chaves y Griñán dos meses antes de la operación Lezo

José Antonio Griñán y Manuel Chaves asisten a una conferencia de Felipe González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 13:58

La presidenta de la Junta afirmó que "canta demasiado" que cada vez que el PP está "con el agua al cuello se saca el caso de los ERE"

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, encargada de resolver todos los recursos de apelación en el caso de los ERE fraudulentos, ha salido este jueves al paso de las declaraciones en las que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguraba que "canta demasiado" que cada vez que el PP está "con el agua al cuello" en materia de corrupción "se saca el caso de los ERE" y a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, señalando que confirmó el procesamiento de ambos en el caso ERE dos meses antes de "las primeras noticias" sobre la 'Operación Lezo', que investiga una supuesta trama de corrupción en el Canal de Isabel II.

En un escrito facilitado por el TSJA, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Séptima realizan una serie de "precisiones" para "una mejor y más completa información de la opinión pública" tras las declaraciones en las que Susana Díaz "relacionaba el dictado de resoluciones en el denominado 'procedimiento específico' del caso de los ERE con la difusión dada a la 'Operación Lezo' (investigación contra miembros del Partido Popular de Madrid por supuestos delitos de corrupción), aludiendo a la que llama 'casualidad' de la coincidencia entre uno y otra".

En este sentido, los integrantes de la Sección Séptima de la Audiencia ponen de manifiesto en el escrito que "es un hecho notorio y de general conocimiento que este tribunal tiene asignada la resolución en exclusiva de cuantos recursos de apelación se interpongan durante la instrucción de la causa de los ERE tanto en lo que atañe al procedimiento inicial como a los incoados en virtud de las piezas separadas abiertas".

Asimismo, exponen que, "desde que por el mes de mayo del año 2012 se comenzaron a repartir con continuidad a este tribunal, se han resuelto más de 200 recursos", a lo que se suma que, "en lo que va de año, se han dictado 44 autos", de los que 35 se corresponden con la denominada pieza 'política' del caso ERE.

En relación a los 35 autos vinculados al procedimiento específico, los magistrados de la Sección Séptima indican que cinco de ellos se dictaron en el mes de febrero; 24 en el mes de marzo, y seis en el mes de abril.

Para finalizar, subrayan que "las primeras noticias sobre la 'Operación Lezo' no fueron publicadas hasta bien entrada la segunda quincena del pasado mes de abril", mientras que los recursos presentados por las defensas de Chaves y Griñán contra el auto de procesamiento dictado el 31 de mayo de 2016 por el juez Álvaro Martín "fueron resueltos por sendos autos fechados el día 17 del pasado mes de febrero".

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla está compuesta por cinco magistrados, entre ellos la juez Mercedes Alaya, que no interviene en la resolución de los recursos de apelación relacionados con el caso ERE al haber instruido dicho procedimiento cuando era la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

"YO EN LA POLÍTICA NO CREO EN LAS CASUALIDADES"

El pasado viernes día 28 de abril, cabe recordarlo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que "canta demasiado" que cada vez que el PP está "con el agua al cuello" en materia de corrupción "se saca el caso de los ERE" y a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"Qué casualidad que llevamos años que cada vez que se conoce un nuevo caso de corrupción en el PP aparecen otra vez Chaves y Griñán", advirtió la jefa del Ejecutivo andaluz, para quien "esto ya no es casualidad". "Yo en la política no creo en las casualidades", subrayó.

En opinión de Susana Díaz, si hay algo "evidente" en este caso, es que ni a Griñán ni a Chaves "se les está investigando por ningún tipo de enriquecimiento y que no hay financiación ilegal del PSOE".

Un día antes de estas declaraciones, concretamente el jueves, se conoció que la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla había confirmado el procesamiento de dos ex altos cargos en la 'pieza política' de los ERE fraudulentos, resolviendo así todos los recursos interpuestos en dicha pieza, por la que se sentarán finalmente en el 'banquillo' 22 acusados, entre ellos Chaves y Griñán.