SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La criminalidad en la comunidad autónoma de Andalucía creció un 3,3 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2016, con una cifra total de 83.227 infracciones penales, según datos del Balance de Criminalidad presentado realizado por el Ministerio del Interior.
Según los datos de este balance, a los que ha accedido Europa Press, el aumento de la criminalidad viene provocada por el crecimiento de algunos indicadores como el de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que ha aumentado un 24 por ciento. El número de delitos por tráfico de drogas también ha aumentado considerablemente en estos tres meses, situándose en los 833 delitos en toda la comunidad, lo que supone el 22 por ciento más.
Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa han experimentado un repunte del 31 por ciento, con 59 casos, mientras otras infracciones penales que ascienden son los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (681 casos un 5,7 por ciento más), los robos con violencia e intimidación (1.952 casos, un 6,4 por ciento más) y las sustracciones de vehículos (2.278, un 9,7 por ciento más).
Las infracciones penales por homicidios dolosos y asesinatos consumados han descendido un 25 por ciento (12 casos en toda Andalucía), al igual que los secuestros (un 66 por ciento menos), robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (un 2,2 por ciento menos) y los hurtos (4,7 menos).
En Sevilla, la provincia andaluza en la que los datos de criminalidad han aumentado más, con un 10,1 por ciento (21.785 delitos), el aumento se debe al crecimiento de los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa que han subido un 75 por ciento (21 casos), mientras que los homicidios consumados han bajado un 33 por ciento (dos delitos).
En esta provincia también han aumentado las sustracciones de vehículos (un 59,4 por ciento más y 706 casos) y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (49,5 con 154 casos). La bajada principal la han experimentado los delitos de agresión sexual con penetración (28,6 por ciento menos y cinco casos). En Sevilla capital destaca el aumento del 13,3 del total de las infracciones penales, que han ascendido en estos tres meses hasta las 12.237.
En Granada, la segunda provincia con mayor subida, con un 7,6 por ciento más y 8.721 delitos, destaca el ascenso en un ciento por ciento de homicidios y asesinatos consumados, con tres casos, el de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (50 por ciento más y hasta los 69 casos) y los delitos relacionados con tráfico de drogas (36,3 por ciento más y 139 casos).
La bajada más significativa en esta provincia andaluza se refleja en agresiones sexuales con penetración, un 57,1 por ciento menos y tres casos. También bajan delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (10 por ciento menos y 63 casos) y las sustracciones de vehículos (11,4 por ciento menos y 210 delitos). Además, en la capital, las infracciones penales han subido un 9,4 por ciento y el total de delitos en el primer trimestre del 2017 se sitúa en 3.454.
La tercera, y última, provincia de todas las andaluzas que ha aumentado sus niveles de criminalidad ha sido Málaga con una subida del 5,9 por ciento (18.366 casos). Aquí los indicadores que más han subido han sido los delitos de tráfico de drogas (24,1 por ciento más y 216 casos) y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (21,6 por ciento más y 1.564 delitos) -dentro de estos también han aumentado los que se producen en domicilios un 26,2 por ciento-.
En esta provincia han bajado los secuestros (bajada del ciento por cien con ningún caso en estos tres meses) y a los homicidios y asesinatos consumados (42,9 por ciento menos y cuatro casos). En lo referido a la capital los niveles de criminalidad han ascendido un 5,8 por ciento y el número total de delitos se contabiliza en 6.299.
LOS NIVELES BAJAN EN CINCO PROVINCIAS
Por otro lado, la provincia en la que los datos de criminalidad bajan en mayor medida es Jaén, que experimenta un descenso del 8 por ciento (4.156 delitos). A pesar de que sus datos totales han disminuido, hay indicadores que suben significativamente como los delitos contra libertad e indemnidad sexual (83,3 por ciento más y 33 casos) o los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa (suben un 50 por ciento hasta los tres casos).
También en esta provincia bajan los homicidios y asesinatos consumados (descienden un cien por cien con ningún caso este año) y los robos con violencia e intimidación (13,2 por ciento menos y 66 casos) -dentro de estos disminuyen un 37, 1 por ciento los producidos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones--. En cuanto a la capital, los datos de criminalidad ascienden un 1,8 por ciento con 1.266 delitos en los tres primeros meses del año.
Por su parte, Almería es la segunda provincia donde más disminuyen los datos, con una bajada del 3,4 en el total de los delitos (7.390 casos). A pesar de la bajada general, suben indicadores como los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa (66,7 por ciento y 5 casos) o los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (35,7 por ciento más y 57 casos).
En lo referido a la provincia almeriense, dentro de los indicadores que disminuyen se encuentran los homicidios dolosos y asesinatos consumados (50 por ciento menos y dos casos) y los delitos de robos con violencia e intimidación (29,4 por ciento menos y 115 casos). Respecto a Almería capital el total de infracciones penales en los tres primeros meses de este año ha subido un 4,7 por ciento y e sitúa en un total de 2.383 delitos.
En la provincia de Huelva, los datos de criminalidad bajan un 3,1 por ciento (4.887 delitos). Sin embargo, se aprecia una subida en indicadores como el de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (25,6 por ciento más y 54 casos) o el de robos con violencia e intimidación (24,3 por ciento más y 92 delitos.).
En esta provincia la bajada la protagonizan los homicidios dolosos y asesinatos consumados (con una bajada del cien por cien y ningún caso hasta marzo del 2017) y los hurtos (que han bajado un 11 por ciento hasta los 1.257 casos). En lo que se refiere a Huelva capital, las infracciones penales han disminuido un 9,8 por ciento hasta los 1.726 casos.
Las bajadas menos acusadas corresponden a las provincias de Cádiz (un 1,3 por ciento menos y 11.884 casos) y en Córdoba (un 0,2 por ciento menos y 6.038 delitos). En lo referido a Cádiz, dentro de las subidas más significativas se encuentran los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (29,9 por ciento más y 126 casos) y los relacionados con el tráfico de drogas (18,7 más y 222 casos).
En la provincia gaditana la bajada se observa, entre otros indicadores, en los datos de secuestros (50 por ciento menos y un solo delito) y en los referidos a delitos contra la libertad e indemnidad sexual (14,1 por ciento menos y 61 casos) -dentro de estos las agresiones sexuales con penetración bajan un 33,3 por ciento--. En Cádiz capital aumenta un 1,3 por ciento el total de los delitos hasta los 1.505.
Por último, en la provincia de Córdoba los dato de criminalidad han disminuido un 0,2 por ciento. A pesar de eso, en esta provincia han subido los datos referentes a homicidios dolosos y asesinatos consumados (un ascenso del 100 por cien con un caso) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (un 80 por ciento más y 36 casos).
Las bajadas en la provincia cordobesa las protagonizan indicadores como los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (50 por ciento menos y 29 casos) y los relacionado con tráfico de drogas (17, por ciento menos y 29 casos). En Córdoba capital han disminuido los niveles de criminalidad un 1,5 por ciento hasta los 3.390 casos.