JAÉN 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La recogida selectiva de envases plásticos y de papel en la ciudad de Jaén ha crecido un 75 por ciento en los últimos cinco años. Así lo ha indicado la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, María del Carmen Angulo, junto con el responsable de Ecoembes-Andalucía, Antonio López, ha presentado las últimas cifras "muy positivas" del reciclaje selectivo en Jaén.
Angulo ha resaltado que en el Ayuntamiento siempre se ha tenido claro "el compromiso para preservar el medio ambiente y, por eso, se ha reforzado la instalación de contenedores por toda la ciudad". La concejala, ha incidido en que Jaén puede "presumir de cifras, situándonos incluso por encima de la media andaluza".
Por ejemplo, en el caso del contenedor azul, la recogida selectiva de la fracción de envases de cartón y papel ha crecido en los últimos cinco años en un 63 por ciento en el municipio, cerrando el 2021 con una aportación ciudadana de 15,37 kilogramos de envases por ciudadano al contenedor azul, mientras que el crecimiento en los contenedores amarillos ha sido de un 90 por ciento.
En este sentido, la concejala ha animado a la ciudadanía a seguir en este camino y a utilizar los 660 contenedores distribuidos por toda la ciudad. "Sabemos que tenemos que reforzar su presencia en más rincones de la ciudad y seguiremos trabajando para ocupar posiciones más privilegiadas en el ranking regional y nacional, demostrando el compromiso de los jiennenses con el medio ambiente", ha dicho Angulo.
Por su parte, el responsable de Ecoembes-Andalucía ha destacado la colaboración "activa" con el Ayuntamiento "reforzando la contenerización con la instalación de más de 100 contenedores en 2022".
Asimismo, ha señalado que se seguirá trabajando "para llevar la recogida selectiva a todos los rincones de Jaén no solo con contendores en la vía pública, también con la recogida fuera del hogar, colegios eventos, centros públicos... además de seguir apostando por la educación medioambiental".
También se ha referido a las campañas de comunicación en medios, acompañadas de acciones de Street Marketing, que permiten acercar a la ciudadanía "la importancia de mantener el hábito del reciclaje, así como cuidar del medio ambiente y aportar su granito de arena a la economía circular, haciendo que esos envases tengan una nueva vida".