SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de 5 de julio un aumento del presupuesto de la Agencia Pública Andaluza de Educación de 82,66 millones de euros para poder afrontar las ayudas a la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años.
En el expediente asociado al incremento del gasto se indica que ante una previsión de fondos de 162,14 millones para afrontar la escolarización, la disponibilidad presupuestaria es de 79,47 millones, por lo cual se requieren esos 82,66 millones para poder completar el expediente de gasto.
"Hay que indicar que esta propuesta de elevación de la anualidad futura no implica ningún aumento del gasto con respecto a 2021 ya que no conlleva ningún aumento de precios públicos y se considera que los niveles de utilización del servicio y de rentas de las familias serán análogos a los de 2021", asegura el Gobierno andaluz en el expediente asociado al acuerdo del Consejo de Gobierno, consultado por Europa Press.
El Gobierno andaluz pone de manifiesto que, por cuanto la duración del curso escolar se diferencia del año natural, de 1 de septiembre a 31 de julio del ejercicio, "en la práctica esto supone que se proyecta hacia la anualidad del segundo año un porcentaje muy elevado del gasto del año anterior".
De manera que "resulta necesario proceder a la elevación de la anualidad futura correspondiente al ejercicio 2023 con la finalidad de resolver la convocatoria ordinaria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva a la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2022-2023".
"En base a lo señalado con anterioridad, se solicita la modificación presupuestaria objeto de este expediente para posibilitar un aumento del importe de la anualidad futura correspondiente al ejercicio 2023 en una cantidad de 82.700.000 euros en la aplicación presupuestaria 'A familias e instituciones sin fines de lucro', que es la destinada a financiar las convocatorias de ayudas para el curso 2022-2023 correspondientes a las ayudas a las familias para fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil", afirma el Gobierno andaluz.
En la memoria del presupuesto de la Agencia Pública Andaluza de Educación prorrogado para este ejercicio se indica que en el programa Educación para la primera infancia el alumnado de primer ciclo educación infantil en centros públicos o de convenio son 97.472, mientras que son 80.000 los beneficiarios de las ayudas al fomento de la escolarización de 0 a 3 años.
Las entidades que participan en el concierto de esta etapa son 1.904 y 165 las escuelas de titularidad pública con refuerzo en su horario de servicios.
El presupuesto total de este programa es de 211,16 millones de euros, de los cuales las ayudas a las familias para la escolarización son 198,69 millones.