El aumento de tasas planteado desde la Alcaldía de Jaén no cuenta con el apoyo de JM+ que "valora" su voto en el pleno

El alcalde, Agustín González, junto a María Espejo en la rueda de prensa
El alcalde, Agustín González, junto a María Espejo en la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 13:21

JAÉN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El decreto de Alcaldía con las medidas para actualizar el plan de ajuste y que incluye la subida de tasas y precios públicos no cuenta por el momento con el apoyo de Jaén Merece Más (JM+), formación que gobierna en coalición con el Ayuntamiento de Jaén y que "valora" el sentido de su voto de cara al pleno del próximo 27 de noviembre.

El Ayuntamiento de Jaén para poder acogerse al fondo de ordenación del Gobierno de España ya aprobó en pleno el pasado mes de octubre medidas que suponen un aumento de los ingresos a través de una subida de impuestos que conllevan un incremento en la recaudación de 4,2 millones de euros. Se aprobó con el voto a favor de PP y JM+ y con el voto en contra de PSOE y Vox.

Ahora, para el mes de noviembre, a través de un decreto de Alcaldía, propone toda una serie de medidas complementarias para los años 2026, 2027 y 2028. En concreto, para 2026 se pretende incrementar los ingresos en 5,3 millones de euros con una subida del 50% del precio público por asistencia a los cursos de la UPMJ, otra subida del 50% del precio por ocupación de salas y teatros y otro 50% del precio por uso de instalaciones deportivas.

Además, incluye un convenio con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y con la Federación Española de Municipios para la recaudación por vía ejecutiva, lo que se ha estimado en unos ingresos para el Ayuntamiento de 2,2 millones anuales.

Al margen de las planteadas para 2026, para 2027 se incluyen ingresos de dos millones por la explotación de un párking en superficie en el barrio del Bulevar. Para 2028 se recoge también la disolución escalonada de todos los patronatos.

Como medida para los tres años se plantea un plan de jubilaciones y prejubilaciones donde la tasa de reposición será de una media de seis por ciento, con la estimación de que un plazo de diez años el gasto del capítulo I del presupuesto se vea reducido anualmente en un 3,5%.

REACCIONES

Se trata de medidas que ya han obtenido "el informe favorable condicionado" del Ministerio de Hacienda que, según el alcalde, había pedido más garantías para garantizar el reembolso del nuevo préstamo del fondo de ordenación al que se ha acogido el Consistorio jiennense.

"Nunca es agradable subir las tasas", ha dicho el alcalde, Agustín González en rueda de prensa, al tiempo que ha manifestado que Jaén capital tiene unas tasas y precios públicos "mucho más reducidas" que otras capitales de provincia similares a Jaén en población y renta per cápita por lo que "tenemos ese margen".

"Esa es la ayuda que recibimos por parte del Gobierno de España. Una inflexibilidad total y un favorable condicionado a ya veremos si no tiene usted que subir más", ha dicho el alcalde, que ha hablado también de "asfixia" y de que "si alguien no tiene la culpa de la situación de este ayuntamiento son los jiennenses".

Por su parte, la primera teniente de alcalde, María Espejo (JM+), que ha compartido atril con el alcalde en una rueda de prensa convocada para presentar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Jaén Capital del Oleoturismo', ha dicho, a pregunta de los periodistas, que su grupo no suscribe el decreto de Alcalía con la subida de tasas.

"No suscribimos el decreto del señor alcalde, lo tenemos que valorar, necesitamos tiempo para valorarlo, porque desde que JM+ nos negamos a que siempre sea el contribuyente el que paga los patos de la gestión municipal de uno y de otro", ha dicho Espejo.

Ha añadido que dejan "en stand-by" el decreto para valorarlo, al tiempo que ha señalado que se vieron "sorprendidos" por este documento que irá al pleno del próximo 27 de octubre y para el que su grupo no tiene decidido su voto.

"Nosotros también fuimos sorprendidos por el decreto y lo vamos a valorar. Entonces tenemos que valorarlo para ver si efectivamente esas medidas son tan necesarias, que posiblemente sí, no lo sé, pero lo vamos a valorar, porque, repito, no consideramos que sea la línea política que se tenga que seguir siempre la de subir al contribuyente", ha señalado la edil de JM+ que ha abogado por plantear y estudiar otro tipo de medidas.

Leer más acerca de: