SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de autoescuelas y de examinadores de toda Andalucía han coincidido en sendas concentraciones ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, para pedir a la Dirección General de Tráfico una solución al conflicto laboral entre la Dirección General de Tráfico, Ministerio de Interior, Ministerio de Hacienda y los examinadores de tráfico.
Fuentes de la Plataforma Nacional 'Ni un día más sin examen', formada por representantes de autoescuelas y convocante de la concentración, se han reunido a las puertas de Tráfico en Sevilla profesores de un centenar de autoescuelas, principalmente de Andalucía, como Sevilla, Granada, Málaga, Marbella, Almería o de la zona de Antequera, entre otras, así como representantes de otras zonas como Murcia.
Esta plataforma tiene previsto convocar concentraciones provinciales en toda España para el día 19 ante las jefaturas provinciales de Tráfico y el 21 de octubre se concentrarán en Madrid.
Han precisado que esta plataforma no es una patronal de empresas, sino una unión de empresas y profesionales "que estamos reventados y agobiados, porque no nos escuchan".
En la concentración han empleado un ataúd, para mostrar la muerte del sector, y han traído sus coches procedentes de toda Andalucía
Tanto esta plataforma como la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) han destacado que ambas concentraciones se han desarrollado sin incidentes "pues se trata de un conflicto laboral donde nosotros sufrimos las consecuencias, pero no vemos a los examinadores como culpables", han indicado a Europa Press fuentes de la plataforma.
Tanto los examinadores como los profesores de autoescuelas se habían concentrado ante la Jefatura de Tráfico de Sevilla porque estaba previsto que a dicho lugar acudieran a un acto el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la DGT, Gregorio Serrano, aunque finalmente no han acudido.
Fuentes de Asextra han indicado a Europa Press que esta concentración de examinadores ha sido regional, con representantes de Málaga, Sevilla, Cádiz o Córdoba, y han lamentado que el Gobierno "no nos ha dado ninguna respuesta a nuestra propuesta".
Han recordado que han dado de plazo a la DGT hasta el 16 de octubre y han recordado que sopesan para noviembre "o seguir como hasta ahora o convocar ya huelga indefinida".
Precisamente el pasado lunes, los examinadores de tráfico han enviado por carta al director de la DGT, Gregorio Serrano, nuevas propuestas para "desbloquear el conflicto" y que, de ser aceptadas, "podría suponer la desconvocatoria inmediata de la huelga actualmente en vigor".
La posible desconvocatoria de los paros --que arrancaron el pasado 2 de junio y se llevan desarrollando todos los lunes, martes y miércoles desde el 19 de junio (a excepción de agosto)-- podría darse a partir del próximo lunes 16 de octubre, plazo límite que ha puesto la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) para obtener una "respuesta" por parte de la DGT. Si, por el contrario, persiste la "inacción" y el "silencio" de Tráfico sobre el conflicto, la entidad estudiará seguir con la movilización durante los meses de noviembre y diciembre, según ha anunciado Asextra.
En la misiva, la asociación de examinadores pide un aumento de sueldo de 250 euros al mes, cantidad equivalente al incremento del complemento específico que inicialmente exigían. "Los cuatro primeros meses de devengo se encuadrarían en el presente ejercicio 2017, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre y la paga extra correspondiente a Navidad", impone la asociación, que asegura que con esta medida el Gobierno tendría tiempo para incluir el aumento del complemento específico en los presupuestos generales del Estado.