GRANADA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento mantiene los plazos para la finalización de las obras del AVE en la provincia de Granada durante el último trimestre de este año, y su puesta en servicio a principios del próximo año, a la par que ha propuesto, en la comisión de seguimiento de estos trabajos reunida este martes en la Subdelegación del Gobierno, un nuevo planteamiento para el futuro soterramiento en el barrio de la Chana de las vías en la entrada a la ciudad del tren que llegaría en superficie a la estación de Andaluces.
El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha indicado, en declaraciones a los periodistas tras esta reunión, que esta nueva propuesta, que es más barata que las anteriormente planteadas, con una inversión por debajo de los cien millones de euros, habrá de contrastarse con las otras en el marco de la comisión técnica que se va a poner en marcha con el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía para analizar la siguiente fase de soterramiento conforme a un estudio municipal de "las plusvalías que se pueden generar por los terrenos ferroviarios" que no fueran "necesarios" para el servicio conforme a la "situación actual del mercado".
Conforme a esta evaluación del coste, y analizando las diferentes propuestas técnicas que ha planteado este martes el Ministerio de Fomento, se firmaría un convenio en el que también se incluiría a la administración autonómica dado el "interés" mostrado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para "participar" en la financiación del futuro soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad, ha añadido Manuel Niño en presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
El Gobierno también ha dado cuenta a la comisión de seguimiento, en la que han participado la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Granada y Loja, junto con representantes políticos e institucionales, de la evolución de las obras del AVE en Loja, que el secretario general ha indicado que estaban en enero por encima del 25 por ciento, habiéndose afrontado la supresión de pasos a nivel y los trabajos en túneles y plataformas; no hay a este respecto "ninguna incertidumbre administrativa" y están controladas las "cuestiones técnicas".
Manuel Niño también ha hecho referencia al "compromiso" de Adif para "actualizar" el proyecto de la variante de Loja conforme a la normativa vigente y la ley del sector ferroviario que entró en vigor a finales de 2015, cara a una próxima fase.
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