SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Popular sobre trashumancia.
De esta iniciativa de cuatro puntos ha logrado el apoyo unánime de los cinco grupos parlamentarios a reclamar "la adecuada protección de la trashumancia, por su importancia sociocultural y económica", que concreta en "profundizar en instrumentos de apoyo a la ganadería extensiva y, en particular, a la trashumancia por parte de las Administraciones estatal, europea, andaluza y local".
La coincidencia de toda la Cámara autonómica se ha producido también en el punto donde aboga por "la modificación de las normativas anteriores a la declaración de la trashumancia por la Unesco como patrimonio inmaterial", que plantea en ámbitos como vías pecuarias, registros ganaderos, identificación de zonas o sistemas de información integrados, además de "la mejora de la normativa sanitaria aplicable a esta ganadería específica".
PP y PSOE han coincido en remarcar, con el voto contrario de Por Andalucía y la abstención de Vox y Mixto-Adelante Adelante, "la labor" de la Junta de Andalucía en inversiones y ayudas a las vías pecuarias y a la cabaña ganadera de las rutas trashumantes en Andalucía al argumentar que "está permitiendo la incorporación de los jóvenes al sector y el relevo generacional".
Pide que siga ejecutando "las distintas fases del plan de acción diseñado y actualizado hasta 2025 sobre infraestructuras verdes", que concreta en la mejora de los trazados, ejecución de abrevaderos, descansaderos y refugios para el pastoreo.
La iniciativa reclama que Gobierno y Junta de Andalucía "trabajen conjuntamente, de forma coordinada" frente a "las dificultades burocráticas" de la trashumancia en cuanto al movimiento entre regiones. Este punto ha tenido el apoyo de PP y PSOE, la abstención de Vox y el rechazo de Por Andalucía.
Otro aspecto de la iniciativa es reclamar "planes de control de las distintas especies salvajes", o "la sobreabundancia de ciervos, corzos o jabalíes", por cuanto "obligan a realizar vaciados sanitarios en explotaciones enteras por transmisión de enfermedades".
La PNL del Grupo Popular demanda "campañas divulgativas de difusión de la actividad trashumante", junto con "estrategias conjuntas de preservación y mejora de este sector económico" de las administraciones en ámbitos como empleo, educación, medioambiente y sanidad. Este apartado ha registrado el voto favorable de cuatro grupos con la abstención de Vox.