Actualizado: jueves, 13 julio 2017 7:37

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este jueves el aviso rojo por altas temperaturas en las campiñas sevillana y cordobesa y en el Valle del Guadalquivir jiennense, y naranja y amarillo en el resto de la comunidad andaluza, a excepción de Almería.

La Aemet ha activado para este jueves, y por segundo día consecutivo, el aviso rojo por altas temperaturas de hasta 44 grados en las campiñas sevillana y cordobesa y en la comarca jiennense del Valle del Guadalquivir, entre las 12,00 horas y las 20,00 horas, según informa el servicio de emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Asimismo, la Aemet prevé que el aviso naranja esté activo en la misma franja horaria, para las provincias de Granada (cuenca del Genil), y Jaén (Morena, Condado, Cazorla y Segura), donde pueden alcanzarse los 42 grados.

El aviso seguirá siendo naranja también en la Sierra Sur sevillana y en las comarcas de Sierra, Pedroches y Subbética cordobesas, donde se esperan temperaturas máximas de 42 grados.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología activará, entre las 12,00 horas y las 20,00 horas de este jueves, aviso amarillo por calor en las comarcas onubenses de Andévalo, Condado y Aracena, en la campiña gaditana y Grazalema, en la Sierra Norte de Sevilla, así como en las comarcas de Antequera y Ronda (Málaga), Guadix y Baza (Granada) y Capital y Montes (Jaén), con temperaturas máximas de 39 grados.

RECOMENDACIONES ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir y evitar riesgos asociados a las altas temperaturas como vestir con ropa ligera, de colores claros y de tejidos frescos.

Además, recomiendan hacer uso de la crema solar y recuerdan que debe evitarse la exposición directa al sol, sobre todo en las horas centrales del día, momentos en los que tampoco es aconsejable la realización de actividades deportivas o que supongan un importante esfuerzo físico.

La hidratación es fundamental, de forma que hay que beber agua aunque no se tenga sed y evitar las bebidas alcohólicas que favorecen la pérdida de líquidos. Los niños, los mayores y los enfermos crónicos son las personas más vulnerables a los efectos del calor, por lo que se les debe prestar una atención especial y procurar que se refresquen y se mantengan bien hidratados.

Ninguna persona ni mascota debe quedarse dentro de un vehículo cerrado, ni siquiera por un espacio breve de tiempo.

Leer más acerca de: