SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado avisos de nivel amarillo por viento y oleaje en las costas del mediterráneo oriental andaluz, en concreto, en Almería y Granada. Además, en Cádiz, Málaga y Sevilla rige este aviso por lluvias, según la información de la página web de la Aemet consultada por Europa Press.
Así, la alerta de nivel amarillo por lluvias permanecerá en vigor desde las 18,00 horas hasta la medianoche de este sábado en Grazalema (Cádiz), Ronda (Málaga) y la Sierra Sur sevillana, donde se espera una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros.
El aviso por fenómenos costeros afectará desde las 8,00 horas hasta el término de la jornada de este sábado a Poniente y Almería capital y el levante almeriense. En estas zonas soplarán vientos del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres a cuatro metros de altura.
Asimismo, este aviso se mantendrá en vigor en el mismo tramo horario en la costa granadina, donde se espera en el sur, vientos del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres a cuatro metros.
El viento también provocará alertas este sábado en Poniente y Almería capital y la costa granadina desde las 14,00 horas hasta la medianoche, donde azotarán vientos de componente oeste (poniente) con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
Todo ello, ante la entrada de un frente que aterrizó en la comunidad andaluza el viernes desencadenando precipitaciones que perdurarán durante todo el fin de semana con la llegada de una DANA este sábado a la cuenca del Guadalquivir, que se extenderá durante la jornada del domingo a Andalucía oriental. Las precipitaciones causadas por la DANA traerán consigo una bajada generalizada de las temperaturas, que situará las máximas en torno a los 18 grados.