SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los colectivos de ayudantes doctores y contratados doctores interinos en las universidades andaluzas han vaticinado un septiembre de "huelgas tremendas", con "muchos" exámenes suspendidos y la posibilidad, de hecho, de adelantar esta medida a julio en las universidades que tienen las evaluaciones en este mes y de incluso no firmar actas en junio, de confirmarse que la Mesa Sectorial de Universidades dejará a estos sectores fuera de un futuro acuerdo.
Ésta ha sido la versión que ha trascendido de la reunión de la mesa técnica de la Sectorial celebrada este jueves en Córdoba, a la que han asistido los vicerrectores de Profesorado de las universidades andaluzas, según ha confirmado a Europa Press el portavoz del colectivo, Carlos Bueno.
"Son noticias muy negativas. No somos un colectivo pequeño, como parecen pensar: sumando al personal docente e investigador en precario, somos casi el 50 por ciento de las plantillas de las universidades andaluzas, por lo que no vamos a admitir que nuestra situación de vulneración de derechos quede fuera", ha expuesto.
Sería un "escándalo mayúsculo, incumpliendo de forma flagrante y vergonzosa el compromiso adquirido por rectores después de la huelga. Y si son capaces de acometer esta tropelía mayúscula, dudo mucho que los sindicatos puedan llegar a algún acuerdo en esta situación", ha dicho.
Por el momento, el próximo miércoles 14 de junio las asambleas andaluzas han convocado una concentración en el Palacio de San Telmo con las que se pretende sumar a los docentes en precario y explicar la situación de "trato despótico" del que son objeto.
Los profesores ayudante doctor y contratado doctor interino reivindican su derecho a la estabilidad laboral y una promoción justa mediante la adaptación automática de sus contratos a la figura estable de profesor contratado doctor para la que están acreditados. Tras acceder a sus puestos por concurso público y lograr la acreditación a contratado doctor por la agencia externa que evalúa los méritos del profesorado universitario, cientos de profesores se encuentran "atascados" en una situación de interinidad, con amenaza de perder su empleo y sin posibilidades de promoción desde 2012.