ANDÚJAR (JAÉN), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía ante el incendio forestal declarado este domingo cerca del embalse del Encinarejo y ha pedido "no subir" a las conocidas como viñas, viviendas diseminadas en la sierra que durante el verano ven incrementada su población.
Así lo ha señalado a los periodistas la alcaldesa en funciones, Almudena García, quien ha reconocido la labor del Plan Infoca y de todas las administraciones que de una u otra forma están implicadas en la lucha contra las llamas.
En el caso del Consistorio, ha afirmado que ha puesto a disposición del dispositivo "todos los medios" que tiene a su alcance y ha agradecido el trabajo del Parque de Bomberos, Policía Local y Protección Civil.
"Se lleva trabajando en estas tareas del incendio desde ayer tarde. Se ha evacuado la zona de Las Viñas y de la Caracola. Se han desalojado más de 200 viviendas, más de 500 personas", ha dicho. Se trata en su mayoría de segundas viviendas y establecimientos hosteleros rurales. Concretamente, ha sido desalojadas casas de la zona del embalse, así como de la Carretera de la Lancha, Los Pinos, la Viña y la Caracola.
Del total de personas evacuadas, 59 están alojadas, "porque así lo necesitan", en el Hotel del Val, establecimiento hotelero que ha puesto a su disposición el Ayuntamiento, que mantiene activado su Plan de Emergencias Municipal.
En cuanto a las vías de comunicación, en estos momentos continúan cortadas todas las carreteras que dan acceso a la zona afectada por el incendio, así como la A-6177, entre los kilómetros 13 y 29, en ambos sentidos, y la JV-5012 del 1 al 11,850, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112).
Con respecto a la zona de La Alcaparrosa, García ha explicado que "de momento" no hay instrucciones de desalojo, aunque sabiendo que "los incendios son imprevisibles" y la acción del viento, por ejemplo, puede hacer cambiar la situación. "Aun así, si hay cortes de tráfico, que la gente no se alarme, pero es por prevención", ha añadido.
Este panorama con el fuego activo hace, igualmente, que no se sepa cuándo podrían regresar a sus casas quienes han sido evacuados. La alcaldesa en funciones ha indicado que "todavía tiene dos frentes que hay que ir controlando", con las zonas de Carchalejo y la zona sur de La Lancha, donde los numerosos medios humanos y materiales del Infoca están centrados.
En este sentido, ha solicitado a la ciudadanía "tranquilidad" y "dejar a la gente experta, a los que saben, trabajar". "Necesitamos que el pueblo esté en sus casas y no decida subir a las viñas, eso obstaculizaría muchísimo las tareas prevención y de extinción", ha asegurado.
FUERA DEL PARQUE NATURAL
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Emilio Rodríguez, ha precisado que las llamas no han llegado al Parque Natural Sierra de Andújar. "El río limita el parque natural hacia el norte. Pues el incendio estamos en el margen izquierdo del río Jándula. Por lo tanto, a la zona sur no ha entrado ni ha afectado al parque natural, afortunadamente", ha precisado. Tampoco se han visto afectadas la playa y el área recreativa del pantano del Encinarejo, situadas "en el margen derecho" del embalse.
En cuanto a la vegetación, el edil ha explicado que "lo que se está quemando son pastos y, en menor medida, entró la masa boscosa, sobre todo, pino piñonero" de repoblación.
"Respecto a la fauna, ya desde anoche se veían diferentes tipos de aves y mamíferos huyendo del incendio y eso ahora mismo, desgraciadamente, es algo secundario. Lo prioritario son las personas y las viviendas que están en la zona y, de hecho, ahí vamos a seguir trabajando y colaborando con el puesto de mando", ha comentado.
El incendio tiene una superficie afectada estimada superior a las 700 hectáreas y un perímetro que abarca más de 20 kilómetros. Las últimas horas han transcurrido bien, ya que la inversión térmica en la zona y los trabajos del operativo han conseguido ralentizar el avance de las llamas. El cambio de viento a dirección sur abre una ventana de oportunidad hasta las 12,00 horas, ya que dirige las llamas hacia lo ya quemado.
MEDIOS
A esta hora un contingente compuesto por más de un centenar de efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) continúa trabajando sobre el terreno, entre los que se cuentan 13 grupos de bomberos forestales, siete técnicos de Operaciones, técnicos de Extinción, Supervisión y analistas, así como el director del Centro Operativo Provincial (COP Infoca), cinco agentes de Medio Ambiente y dos de Emergencias.
Se disponen de tres helicópteros, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, una aeronave de coordinación (ACO) y dos aviones anfibios (FOCA), seis autobombas, dos buldóceres, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis, según ha detallado Cecem 112.
El operativo se completa con el servicio provincial de Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos, personal de Guardia Civil, Policía Nacional y de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local, la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil Andújar y del Parque Natural de la Sierra de Andújar.
La Junta de Andalucía mantiene activada desde la tarde de este domingo la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca. Se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Ha sido el caso en este incendio del que el 112 recibió sobre las 15,06 horas de este domingo más de una veintena llamadas alertando de la presencia de humo y llamas.