El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) sanciona el mal uso de bicis y patinetes eléctricos con multas de hasta 1.000 euros

Archivo - Patinete eléctrico intervenido por la Policía Local en Jaén capital/Archivo
Archivo - Patinete eléctrico intervenido por la Policía Local en Jaén capital/Archivo - POLICÍA LOCAL JAÉN - Archivo
Publicado: martes, 25 junio 2024 17:30

ANDÚJAR (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha publicado un bando en el que se informa de las normas y sanciones que lleva aparejadas el mal uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) como son los patinetes eléctricos. De esta forma, se indica que la normativa se pone en marcha ante el incremento de este tipo de vehículos. Las sanciones contempladas van desde los 100 hasta los 1.000 euros.

Además, se recuerda que padres, madres y tutores son responsables subsidiarios ante las posibles infracciones administrativas o penales cometidas por sus hijos e hijas menores de edad, de ahí que se trate de una "circunstancia a valorar antes de facilitarles el acceso a este tipo de vehículos".

El bando se publica "ante el incremento de bicicletas y VMP vehículos de movilidad personal" y establece que se encuentra "totalmente prohibida la circulación por cualquier tipo de acera, vía, calle o zona peatonal como pasos de peatones, plazas, parques o jardines, debiendo circular obligatoriamente por la calzada habilitada para dicho fin". Esta infracción lleva aparejada una multa de 200 euros.

Tampoco se puede, bajo sanción de 200 euros, "circular con una bicicleta o patinete en sentido contrario al establecido para la vía. Además, llevar en el patinete a otra persona, siendo un vehículo habilitado solo para el conductor, lleva aparejada una multa de 100 euros.

Usar el teléfono movil o llevar puestos auriculares, circulando con una bicicleta o patinete, conlleva multa de 200 euros y conducir una bicicleta o patinete bajo los efectos de alcohol o drogas, puede implicar una multa de 500 a 1.000 euros. Además, la circulación de noche sin la iluminación adecuada y sin chaleco reflectante de su conductor puede conllevar una multa de 200 euros, con el agravante de impactar con el resto de usuarios de la vía, al no ser visible el vehículo.

También circular con un patinete a una velocidad superior a 25 kilómetros por hora, como consecuencia de haberse manipulado la velocidad o potencia del vehículo, podría llevar implícito la inmovilización y retirada del mismo.

Por otro lado, se establece como "recomendable" el circular utilizando un casco protector adecuado, un chaleco reflectante durante el día y la noche y concertar un seguro de responsabilidad civil para el vehículo.

Leer más acerca de: