CASTRIL (GRANADA), 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Castril (Granada) y la Plataforma en Defensa del Río Castril han denunciado este miércoles la "activación" del trasvase Negratín-Almanzora desde el pasado 1 de junio pese a las "condiciones actuales de sequía" y han advertido de las "nefastas consecuencias" que tendrá la medida para este territorio.
En un escrito remitido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el Ayuntamiento hace hincapié en que para poder trasvasar agua desde el pantano del Negratín al del Almanzora se deben de dar dos requisitos previos: que el volumen de agua almacenada en el Negratín esté por encima del 210 hectómetros cúbicos y que la reserva del Sistema de Regulación General esté por encima del 30 por ciento.
Mantiene el consistorio que "ninguno de estos dos requisitos se cumplen, ya que actualmente el pantano del Negratín tiene un volumen embalsado de 15,66 hectómetros cúbicos y el sistema de regulación general está al 26 por ciento de reserva".
A juicio del municipio, "no se sostiene que mientras en este territorio hay restricciones para los riegos locales y se demanda agua para consumo humano, desde la CHG se mantenga la intención de terminar las obras del trasvase del río Castril con la justificación de necesidad de agua para Baza y Comarca. Más aún cuando el agua almacenada en el embalse del Negratín, situado en el termino municipal de Baza, la están trasvasando a Almería".
Ayuntamiento y Plataforma por el Río Castril han solicitado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, "que ponga fin a esta situación irregular y ordene la inmediata paralización del trasvase".