El Ayuntamiento de Castril (Granada) lamenta "el cierre en falso" de la causa sobre la gestión del Centro José Saramago

Publicado: domingo, 2 octubre 2022 12:09

GRANADA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castril (Granada) ha lamentado el "cierre en falso" después de ocho años de instrucción de la causa sobre supuestas irregularidades en la gestión de subvenciones públicas recibidas por la Fundación 'Centro José Saramago de esta localidad y ha reprochado al juzgado de instrucción que haya actuado con "desidia y falta de voluntad real" de investigar "a fondo los posibles delitos cometidos" en este caso.

El Ayuntamiento de Castril, que ha ejercido la acusación particular en la causa, se ha pronunciado de este modo tras la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar (Granada) de decretar el archivo al entender que "no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos" que se han investigado, entre ellos, los de prevaricación, malversación de caudales públicos, apropiación indebida y fraude de subvenciones, según consta en el auto de archivo, al que ha tenido acceso Europa Press.

La Fundación Centro José Saramago se constituyó el 25 de febrero de 2004 siendo los patronos el escritor José Saramago, Pilar del Río Sánchez, la Diputación Provincial de Granada, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Castril (Granada). Para el desarrollo de sus actividades la fundación se nutrió de diferentes subvenciones y ayudas públicas.

En la causa, que se abrió en agosto de 2014 a raíz de una denuncia de la Fiscalía, se imputaba al entonces alcalde de Castril, el socialista José Juan López Ródenas, el no haber justificado en modo alguno el destino de estas subvenciones y se aludía a la ausencia de contabilidad que lo aclarase, pero el juzgado no ve indicios de que cometiera ninguno de los delitos que se le atribuían.

Desde el Ayuntamiento de Castril no están de acuerdo con esta decisión, según se expone en un comunicado remitido a Europa Press, en el que se lamenta que "por falta de recursos de la acusación particular no se ha podido poner en manos de la Fiscalía más datos que pudieran haber evidenciado, cuando menos, una irregularidad patente".

Consideran así que desde el "Juzgado de Instrucción de Huéscar se ha actuado con desidia y falta de voluntad real de haber investigado a fondo los posibles delitos cometidos en la gestión de la Fundación Centro José Saramago de Castril".

En recientes declaraciones a Europa Press, José Juan López Ródenas se mostró satisfecho con esta resolución judicial que, según dijo, acredita que "hubo una gestión correcta de los fondos", que el "nunca" había gestionado directamente porque había personal de contabilidad contratado para ello. Junto a ello, reconoció que esta causa ha sido "dolorosa" para él porque afectaba al nombre de Saramago, al que siempre ha "respetado" por "todo lo que hizo por Castril".

Leer más acerca de: