CASTRO DEL RÍO (CÓRDOBA), 11 (EUROPA PRESS)
A través de un decreto firmado por el alcalde de Castro del Río (Córdoba), José Luis Caravaca, este Ayuntamiento ha iniciado el expediente de compra de los terrenos de la zona arqueológica de Torreparedones donde se ubican el anfiteatro romano, la calzada romana y otras edificaciones del lugar.
Mediante dicho decreto, según ha informado el Consistorio en un comunicado, el alcalde ha solicitado además la valoración pericial del bien por parte de los servicios técnicos correspondientes.
Caravaca ha explicado que se ha "iniciado este camino porque el Ayuntamiento dispone de recursos y fondos suficientes para la adquisición de los terrenos", señalando que, además, los grupos municipales están al tanto de todas las acciones llevadas a cabo en torno a esta zona arqueológica.
Con antelación, según ha recordado Caravaca, el Ayuntamiento ya solicitó "la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a la Junta de Andalucía a principios del año 2000 y en el BOJA de 14 de noviembre de 2007 aparece perfectamente indicado que la zona arqueológica denominada Torreparedones corresponde a los municipios Castro del Río y Baena", cuyo ayuntamiento ha venido excavando en los últimos años buena parte del yacimiento en su término municipal.
Ahora, el Ayuntamiento de Castro, que anunció que llevaría a cabo los estudios pertinentes en su término municipal, recoge en su presupuesto de este año "una cuantía para ello de alrededor de 6.000 euros", resaltando Caravaca que el Consistorio "seguirá trabajando en esta línea, por el bien de los vecinos de su municipio".