CÓRDOBA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Córdoba ha concedido una subvención de un total de 12.000 euros a la Universidad de Córdoba (UCO) para el proyecto 'Córdoba, ciudad mundo', sobre el papel de la capital y provincia cordobesa en la historia y el modo como su pasado y su presente le otorgan un valor añadido que se traduce en generación de oportunidades individuales y colectivas, personales y profesionales en una variedad importante de sectores.
Según se recoge en el convenio aprobado por la Junta de Gobierno Local, al que ha tenido acceso Europa Press, la Delegación de Presidencia y Políticas Transversales está interesada en la colaboración con la Universidad para dicho proyecto, gestado en la UCO como sede y principal ente generador del conocimiento y debido a su vocación universal y universalizadora, de difusión y proyección del papel de Córdoba en la historia.
En este sentido, el proyecto surge con una vocación de servicio para Córdoba, de acompañamiento para todo lo que surja de Córdoba en términos culturales y empresariales, de proyección de la marca Córdoba y el papel que su historia y patrimonio tienen para entender el mundo contemporáneo en una multiplicidad de facetas: culturales, filosóficas, biomédicas, geopolíticas y agroalimentarias.
Al respecto, la Universidad está en disposición de coordinar académicamente este proyecto sobre la base de sus estatutos, en colaboración con la Delegación de Presidencia y Políticas Transversales, con el fin de poner apellidos a la esencia sustantiva de lo que Córdoba es y representa en el marco internacional a través de su historia y sobre la base de su potencial geo-estratégico.
Así, se pretende adjetivar a Córdoba para trazar un eje de lo local a lo global como pocas ciudades lo han hecho a lo largo de la historia de la humanidad. "Ese eje 'glocal' aún persiste en la actualidad y hay que reactivarlo", según se expone en el convenio, en el que se detalla que se propone un modelo de aprovechamiento del fenómeno de globalización a partir de un enclave geográfico que ha alcanzado la universalidad a través de la cultura, del conocimiento y de su patrimonio.
De este modo, el proyecto en sí mismo tiene como objetivo poner en valor el mayor potencial que une a Córdoba con su historia y presente, "un puente llamado Córdoba que vincula lo local y lo global". Para ello, se han establecido tres ejes de acción: análisis de las claves y los pilares de dicho puente, con "la ciudad que introdujo al mundo en el tránsito del primer milenio" y lo que representó en todos los ámbitos para el desarrollo de la Humanidad.
El segundo eje ha sido la cimentación de esos pilares por los extremos local y global, con la creación de una red de proyección y un plan de difusión de ámbito internacional, usando la red de Ciudades Patrimonio y la Red de Juderías, entre otras. Y el tercer eje ha supuesto la orientación del puente, con el fin de proyectar los productos gastronómicos y denominaciones de origen y poner de manifiesto el potencial de Córdoba al exterior como ciudad de turismo interior, emprendimiento cultural y congresos.
En este caso, la Delegación de Presidencia y Políticas Transversales asume el coste de las acciones, con hasta 12.000 euros, enmarcadas en los tres ejes de actuación y desarrolladas ya la mayor parte de ellas.