CÓRDOBA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ha finalizado los trabajos de limpieza y conservación del yacimiento arqueológico de Cercadilla, que fueron adjudicados a la empresa Grupal Medio Ambiente S.L por un importe de 12.694,11 euros, que comenzaron en la primera semana del mes de agosto y ya han concluido.
Según ha informado el Consitorio en una nota, las actuaciones se han centrado en la limpieza de la maleza existente en todo el yacimiento, en algunos puntos a través de medios mecánicos y en los sectores excavados con medios manuales y bajo la supervisión de los servicios técnicos de la GMU, para garantizar la preservación de los restos arqueológicos.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha visitado el yacimiento durante el desarrollo de estos trabajos y ha destacado "la importancia del cuidado y la preservación de nuestro patrimonio histórico", y ha recordado en este punto que "desde el año 2018 la gestión del yacimiento de Cercadilla corresponde al Ayuntamiento de Córdoba y desde 2021 a la Gerencia Municipal de Urbanismo" siendo esta limpieza "el primer paso de una serie de acciones que ha puesto en marcha la GMU para garantizar la preservación de este bien, su puesta en valor y el estudio por parte de los expertos".
De esta manera, una vez finalizadas estas labores de limpieza se acometerá el siguiente paso, que consiste en la realización de un estudio fotogramétrico que, a través de las nuevas tecnologías, permitirá contar con una planimetría exacta y adecuada del yacimiento para trabajar a nivel proyectual. Este estudio ya ha sido contratado por un importe de 3.388 euros y tendrá una duración aproximada de siete meses.
A partir de los datos que se obtengan de este estudio se redactará el Plan de Conservación Preventiva del yacimiento arqueológico de Cercadilla, que también ha sido contratado y que cuenta con un presupuesto de 3.599 euros y un plazo de ejecución de cinco meses de duración.
Junto a estas acciones, el consejo rector de la GMU aprobó el pasado mes de julio la puesta en marcha de un protocolo de colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Este convenio, que se suscribirá en el mes de septiembre pone de manifiesto, entre otras cuestiones, la importancia de la preservación de este bien patrimonial con la puesta en marcha de programas de investigación que sirvan de base, tanto para la conservación de la zona arqueológica, como para la resolución de los interrogantes que, en relación con el palacio imperial y su contexto urbano, aún siguen planteados y que, gracias a la labor de los expertos, permitirán potenciar la puesta en valor y la conservación del yacimiento.