CÓRDOBA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha firmado este miércoles en compañía del director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, un "ambicioso" acuerdo de colaboración para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas, al tiempo que se actúa en materia de prevención del consumo en colectivos de riesgo, como menores, conductores o embarazadas.
De esta manera el Ayuntamiento reforzará el trabajo que desarrolla en materia de prevención del consumo de alcohol en menores a través de la iniciativa 25 Años de Responsabilidad de Espirituosos España, cuyos programas y materiales se ponen a disposición del Consistorio para abogar conjuntamente por la prevención, la responsabilidad y la moderación.
Con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol en sus hijos menores, el Ayuntamiento y Espirituosos España realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Así, mediante este acuerdo, el Consistorio pasa a integrar una red colaborativa, Red 'Menores ni una gota', que cuenta ya con más de 300 ayuntamientos e instituciones públicas y privadas, para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.
Del mismo modo, mediante este acuerdo se contempla la puesta en marcha de la Oferta Educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad, entidad con la que Espirituosos España colabora, y cuya labor está centrada en prevenir el consumo en menores y embarazadas. La Fundación dispone de un programa auditado que, mediante intervenciones acompañadas en centros educativos, forma en el consumo cero a menores de edad desde todos sus ámbitos de influencia. Estas formaciones se llevarán a cabo en los centros educativos de Córdoba que lo soliciten. Además, se prevé contar con la psicóloga Rocío Ramos-Paúl.
La tradicional apuesta por la seguridad vial que desarrolla Espirituosos España a través de su programa 'Los Noc-Turnos' se traslada también a este acuerdo de colaboración con el Consistorio, mediante el desarrollo de acciones dirigidas a jóvenes conductores para promover la figura del 'Conductor Alternativo' y la tasa cero al volante, contando con la implicación de la Policía Local para la realización de los controles de alcoholemia en los que se premiarán las conductas responsables con cheques de movilidad canjeables por carburante.
Asimismo, el acuerdo de colaboración comprende la promoción de un servicio responsable de bebidas alcohólicas en colaboración con la hostelería y la distribución, mediante el programa 'Tú Sirves, Tú decides' de Espirituosos España, dirigido a mejorar la calidad del servicio en los establecimientos hosteleros, aumentar la formación de este gremio y promover una dispensación responsable.
HÁBITOS RESPONSABLES Y PROTECCIÓN
Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento y Espirituosos España se comprometen a promover hábitos de responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes universitarios, mediante formaciones específicas dirigidas a este colectivo.
Igualmente, el acuerdo promocionará el control del cumplimiento de la normativa vigente en colaboración con los órganos de defensa del consumidor en iniciativas dirigidas a garantizar el cumplimiento de las normas de calidad de las bebidas alcohólicas en materia de consumo, venta, distribución y publicidad, entre otros aspectos que han destacado.